Orión, Travesío y Cassandra se imponen en la Combarro Cruising Sail de cruceros
Jornada espectacular de viento y color en el Ro Yachts Club de Combarro tras casi 100 días sin regatas de cruceros
Inusual pero correcto regreso con mascarillas en la primera regata de cruceros en la Ría de Pontevedra tras la parada general de actividad por el Covid19
Combarro, 05 de julio de 2020
Regreso a la actividad deportiva náutica en la ría de Pontevedra con muchas ganas y con mascarillas en las tripulaciones como exigen los protocolos, con motivo de la disputa de la regata Combarro Cruising Sail que organizó este sábado el Ro Yachts Club en conjunto con la Marina del Porto Deportivo de Combarro y la colaboración de la firma Froiz, para cruceros clases Orc y Veteranos en su cuarta edición.
Y el día en sus condiciones meteorológicas también quiso acompañar a esta reactivación deportiva con sol y viento de 15 nudos de intensidad media, eso sí, muy rolón, ya que en el interior de la ría se mantenía del suroeste y a medida que se salía hacia su boca el viento se iba hacia el oeste y a veces incluso al noroeste.
Salida puntual a las 15:00 horas desde el interior de la ría en la ensenada de Tambo con gran ejecución por parte del “Ziralla”, “Espita”, “Fuerza 4” y “Youn Koun Kun”, sobre todo éste último por la zona del pin de salida, lo cual les mantuvo en esas posiciones privilegiadas hasta virar la isla de Tambo por el sur y enfilar hacia el oeste de la ría y completar distintos recorridos por clases. Así. Los Clase orc 1 enfilaron hacia el faro de la Mourisca en Bueu y regreso a Combarro con casi 15 millas de recorrido, mientras que los Clase 2 su punto a virar era la baliza de Morrazán en el centro de la ría para completar 10,7 millas y los Veteranos viraban la baliza de Pelados frente a la localidad de Aguete, completando casi 7 millas.
En la clase 1, tras los primeros compases de la prueba, el “Sebrala 2” impuso su ley en tiempo real en unas condiciones ideales para él, pero no le fue sufiiente para doblegar al “Orión” y el “Fuerza 4” que le superaron en tiempo compensado. Tras ellos, quedaron clasificados a muy corta distancia el “Youn Koun Kun” y ya un poco más desplazados, el “Ziralla”, “Maral IV” y “La Fanciulla”.
En la clase 2, el pequeño “Travesío La Riviere conservas” consiguió doblegar al potente “Santiago Roma Rías Baixas” que en el tramo de ida hacia Morrazán cayó en una calmada pero se recuperó bastante bien en el regreso hacia meta. Tras ellos en compensado quedó el “Rabudo”, “Mar de Frades Cruceros Pelegrín”, “Espita”, “Quen Vai”, “Trotto”, “Euyen” y el “Mar y Verde”.
Por último, en Veteranos el “Cassandra” esta vez no se dejó sorprender y ganó claramente sobre el “Peregrina” y “Atxurri”.
Los podios quedaron de la siguiente manera,
Clase 1
1º) Orión (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona)
2º) Fuerza 4 (Sun Fast 37 – Carlos García – RCM Aguete) a 01 m. y 40 sg.
3º) Sebrala 2 (Bavaria 50 – Magin Alfredo Froiz – RCN Sanxenxo) a 03 m. y 23 sg.
Clase 2
1º) Travesía La Riviere (Yatlant 24 – Beatriz Abalo – RCN Sanxenxo)
2º) Santiago Roma Rias Baixas (Fortuna 9 - Iñaki Carbajo – CN Beluso ) a 01 m. y 09 sg.
3º) Deep Blue (Yatlant 24 – Juan Fontán – CN Rianxo) a 02 m. y 54 sg.
Veteranos Clásicos
1º) Cassandra (Hillyard 12 ton – Javier y Fernando Pazó – CN Portonovo)
2º) Peregrina (Puma 23 - Carlos Núñez – CN Portonovo) a 08 m. y 08 sg.
3º) Atxurri (Sangría – Ana Pazó – CN Raxó) a 18 m. y 12 sg.
La entrega de premios tuvo lugar poco después de finalizar la prueba, al aire libre en las instalaciones de la Marina de Combarro.