Nueva jornada perdida, mientras otra clase navegaba hoy en el Abra, el crucero sigue haciendo desfiles.
La clase Crucero desde hace años viene revindicando el navegar en el abra siempre que lo haga el J80, lo que se aprueba reunión tras reunión de flota, lo que luego no se cumple, como ha vuelto a suceder en la tirada de hoy, en la que los J80 ha disfrutado de una magnifica jornada de regatas mientras que los crucero han vuelto a realizar un recorrido fijo, al nº 7,6.
La salida se dio desde el Club con viento de aleta, teniendo que navegar en rumbos portante hasta la baliza nº 1 que estaba fondeada a más de dos millas de la salida, realizando parte del primer tramo en el interior de la bahía, en donde las roladas que afectaba a los participante eran de más de 30º, a las que acompañan diferencias de presión que pasan de la encalmada absoluta a rachas de más de 12 nudos, y que cuando estos llegaban a la bocana de la bahía tenían que remontar el socaire que produce la península de la Magdalena, que deja a los participantes dependiendo de la suerte que tenga cada uno con la entrada de la racha. Una vez, fuera de esa trampa, los participantes desfilaron a un desacuartelar hasta la baliza nº1, sin posibilidad alguna de regatear, dependiendo solamente de las polares de cada embarcación, lo que supone un gran distanciamiento entre ellos, rompiendo con ello la competición. El crucero no se arregla poniendo desde la baliza nº 1 la siguiente a un rumbo; la competición se arregla realizando las regatas en el Abra, con un recorrido al viento, como las demás clases que navegan a los sábados. Con ello los participantes mejorarían enormemente tanto en las salidas, como en la táctica de regatas, siendo esto fundamental para que las tripulaciones del crucero mejoren su nivel.
Tras montar la baliza, el comité determino navegara al rumbo 290 en demanda de la baliza nº 2 que estaba fondeada a 1,2 millas, lo que se realizó en ceñida de dos bordos, navegando en contra de la corriente que venía de 360º.
En la popa de vuelta a la baliza 1º el viento rolo a la derecha, con lo que esta se convirtió en una aleta, navegando desde ella en demanda de la entrada, haciéndolo a un descuerar hasta la boya nº 1 de la canal, para navegar en el interior de la bahía, con el agravante de tener la marea en contra, lo que fue una autentica lotería, con roladas de más de 30º que venían acompañadas de encalmadas, cuestión esta que afecta enormemente a los barcos de mediana eslora, a los que el viento les va amainado con el transcurso de la tarde. Para mejorarlo, la entrada de parte de la flota coincidió con la entrada del Ferry, siendo complicado dejar libre la canal de navegación.
Con esta jornada, los participantes perdieron otra magnifica jornada de competición con la realización de un recorrido fijo, que no estaba bien situado. Siendo trece las tripulaciones que ha tomado parte en la tirada, siendo tan solo cinco del Marítimo.
La clasificación de la tirada ha sido:
Clase III: 1º Stardust Firts, 2º Oriental Girl
Clase II: 1º Izaro II, 2º Gabriela Onofre, 3º Puntarras, 4º Vincitur, 5º Blendio, 6º Brio
Clase I: 1º Yamamay, 2º Mi Gabriela, 3º Marieta, 4º Mushungu, 5º Martina`s