Más de 50 barcos y 300 regatistas llenan la ría de Pontevedra en la primera etapa de la 10ª Regata Interclubes
· La prestigiosa cita gallega disputó este sábado la primera etapa de un circuito que vuelve a llegar al medio centenar de equipos participantes en su décima edición
· Orión, Balea Dous, Javitudo, Orlando, Papanatas y Peregrina-Cobre San Rafael son los primeros líderes de la flota
Combarro (Poio, Pontevedra), 27 de enero de 2024
Arrancó en Combarro la primera etapa de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra, prueba que este año cumple su décima edición reuniendo a más de 50 barcos y casi 300 regatistas que confirman, una vez más, el éxito de su formato. Tras la disputa del primer asalto, Orión, Balea Dous, Javitudo, Orlando, Papanatas y Peregrina Cobre-San Rafael son los primeros líderes de la clasificación general.
Todo parecía indicar que el viento no pondría nada fáciles las cosas tanto al Comité de Regatas como a la flota en esta primera jornada. Aunque se hizo de rogar, finalmente Eolo permitió abrir los marcadores del circuito con unas condiciones de viento de unos cinco nudos de intensidad, lo suficiente para completar un recorrido que llevó a la flota hasta la baliza de Pelados, situada frente a Aguete (Marín).
Además de arrojar los primeros resultados del circuito, la prueba de este sábado fue también la única puntuable para el Trofeo Concello de Poio.
En Clase 1 Froiz el defensor del título, el Orión de Javier Pérez (Monte Real Club de Yates), fue el mejor de la jornada y se anotó el primer triunfo parcial en juego. Lo hizo, además, con una ventaja de más de cinco minutos en tiempo corregido sobre el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (Ro Yachts Club), que se estrena este año en la cita pontevedresa. El podio lo cerró en esta ocasión el Ozosana de Juan Carlos Pérez Olmedo (Ro Yachts Club).
En Clase 2 ABANCA la victoria de la jornada se la llevó el Balea Dous de Luis María Pérez. El equipo que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Rodeira logró superar en tres minutos y medio al Travesío de Beatriz Abalo (Real Club Náutico de Sanxenxo), que se coloca segundo con sólo nueve segundos de ventaja sobre el tercero, el Vagalume de Luis Vidal. Al igual que en la edición anterior, todo apunta a que ésta será una de las clases más competidas a lo largo de todo el circuito.
Por su parte la flota de la Clase 3 North Sails se estrena con el portugués Javitudo de Pedro Barbosa en el liderato. El barco del Clube de Vela Atlántico venció por la mínima, con 14 segundos en tiempo corregido sobre el segundo clasificado, el Espita de José Luis Lastra (Club Náutico Beluso). El tercer cajón lo ocupa por el momento el Argalleiro de Fernando Otero (Real Club de Mar de Aguete).
Menos apretada estuvo la regata en Clase 4 Murimar Seguros. El Orlando de Gerardo Sánchez (Ro Yachts Club) no dio opciones y ganó con una cómoda ventaja de más de nueve minutos sobre el Cinco Islas-Seida de Iñaki Carbajo, que navega también representando al club que acogió esta primera etapa. Por detrás, tercero es el Trotto de Ernesto Smyth (Club Náutico Beluso).
En Clásicos y Veteranos Efectos Navales Jesús Betanzos, el primer líder de la 10ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra es el Papanatas de Tala Martínez (Ro Yachts Club) y segundo es el Iasi de José Antonio Ortigueira (Club Náutico Portonovo), que defiende el título de la categoría.
En Clásicos y Veteranos Landín Informática es el Peregrina – Cobre San Rafael de Carlos Núñez (Club Náutico Portonovo) el que se adjudica la primera victoria puesta en juego y le siguen en la general el Mou de Ángel Mourelos y el Cassandra de Javier Pazó (Club Náutico Portonovo), segundo y tercero respectivamente.
La Clase Solitarios y A Dos Opticalia Campelo fue la única en la que ninguno de los barcos logró cruzar la línea de llegada dentro del tiempo límite, por lo que tendrán que esperar al próximo encuentro para estrenar sus casilleros.
La próxima cita será el sábado día 3 de febrero, esta vez bajo la organización del Real Club de Mar de Aguete.
Acto de inauguración en el Ro Yachts Club
Tal y como estaba programado, a las 12:00 horas el Ro Yachts Club acogió el acto de inauguración de la décima edición de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra. Autoridades, patrocinadores y colaboradores se reunieron en las instalaciones del club para desear suerte a los participantes e inmortalizar el momento con la tradicional foto de familia tras las palabras de Manuel Torres, vicepresidente del RCM Aguete, club líder del comité organizador este 2024.