Moucho, Camping ría de Arosa, Fixius y Piko norte vencen en la primera manga de la XVI regata Distribunosa
No se equivocaron los pronósticos meteorológicos y después de una larga temporada anticiclónica hizo su presencia el viento y la lluvia, con toda su intensidad a la hora de la salida de la prueba.
Hasta 30 nudos se llegaron a registrar en los momentos previos a la salida, aspecto este que condicionó un aplazamiento, por parte del comité de regata. A las 13.30 horas se dio la salida con un nutrido grupo de embarcaciones en la línea de salida que desafiando las duras condiciones reinantes se hicieron a la mar para participar en el evento.
Dadas las condiciones meteorológicas de la prueba, el comité diseñó un recorrido en el interior de la ensenada, con salida, baliza de desmarque al viento, virada en la baliza de Aspromeri y regreso a la baliza de salida. La categoría crucero completaría dos vueltas y Regata y Crucero Regata A y B tres vueltas para completar 7,2 millas en Crucero y 10.8 las restantes.
En la categoría Regata el Moucho de Daniel Ayaso del CN. de Ribeira se hacía con la primera plaza y la mantuvo durante toda la prueba, seguido de el Pillara de José Manuel Ben. Estas posiciones se mantuvieron durante toda la prueba siendo vencedor de la categoría el Moucho.
En la categoría crucero-regata A, el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del CN de Boiro y el Ráfagas II y mantuvieron una dura pugna por la primera plaza que finalmente fue para el Camping Ría de Arosa que entró en primera posición de la categoría, seguido por el Rafagas II. El Sampaio de José Pérez Piñeiro también del CN. de Rianxo entró en tercera posición seguido por la Fanciulla de Manuel Castro- Gil del CN. de Rianxo.
En la categoría Crucero Regata B el Fixius de Miguel Pérez Lafuente del CN. de Villagarcía, realizó un excelente recorrido imponiéndose sobre el Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete del Club Marítimo de Oza y el Sempre Volve de Luís Miguel González del CN. de Pobra.
En la categoría Crucero se impuso el Piko Norte de José Manuel Castro del CN. de Boiro seguido por el Galopín de Manuel Franco y el Aloa de Manuel González del CN. de Rianxo.
El viento, duro, del suroeste, durante toda la prueba con picos de 25 nudos que pusieron a prueba la entereza de la flota, mucha lluvia y un gran entusiasmo por reanudar la actividad deportiva náutica tras el parón vacacional de navidades.
Esta regata se extenderá hasta abril con 5 mangas en las que se espera una gran participación como la que se tuvo en esta manga inicial desafiando las condiciones meteorológicas reinantes.
Al finalizar el evento se realizó la entrega de trofeos de la Regata Eduardo Varela con la presencia de autoridades locales y directivos de la entidad rianxeira.