Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Medio centenar de grandes esloras disputan esta semana la MAXI YACHT ROLEX CUP

Medio centenar de grandes esloras disputan esta semana la MAXI YACHT ROLEX CUP

Medio centenar de grandes esloras disputan esta semana la MAXI YACHT ROLEX CUP

Hoy comienza en Porto Cervo (Cerdeña, Italia) la 28ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, que hasta el próximo sábado enfrentará a 50 grandes esloras para celebrar el 50 aniversario del organizador Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Serán seis jornadas de intensa competición en la paradisíaca costa sarda, que ha estado azotada por fuertes vientos durante todo el fin de semana.

La Maxi Yacht Rolex Cup es una de las regatas con mayor reputación en el mundo. Concebida en 1980 por el Yacht Club Costa Smeralda, se celebra anualmente bajo la organización de la International Maxi Association (IMA) y desde 1985 cuenta con el patrocinio de Rolex, firma con la que comparte los valores de pasión, excelencia e incesante búsqueda de la innovación.
Su edición número 28 reúne esta semana a 50 veleros con esloras comprendidas entre los 60 y los 118 pies (entre 18,3 y 36 metros) que competirán a lo largo de seis jornadas por la bella costa norte de Cerdeña.

El hogar de los Maxis
En el transcurso de la presentación oficial del evento, el comodoro del YCCS Riccardo Bonadeo reconoció el carácter especial de la Maxi Yacht Rolex Cup como una de las joyas de la corona del extenso dossier de regatas organizadas por el club: “El YCCS siempre ha disfrutado de una relación especial con el mundo de los Maxis. Este es un año especial para nosotros porque celebramos nuestro 50 aniversario. Estamos encantados de recibir a 50 de estas maravillosas embarcaciones, no podíamos esperar mejor regalo”. El YCCS fue fundado en 1967 por el Aga Khan y un grupo de entusiastas de la navegación, y en 2012 extendió su influencia al Caribe con la apertura de una casa club en Virgin Gorda (Islas Vírgenes Británicas).
El magnífico ambiente que rodea el evento fue perfectamente definido por el secretario general de la IMA, Andrew McIrvine: “Este año contamos con una excelente inscripción, y es significativo que el número de participantes coincida con la edad del YCCS. El fuerte Mistral está dificultando los preparativos, las tripulaciones no han sido capaces de salir a entrenar, así que podemos esperar un comienzo de semana muy interesante. En general, nuestras expectativas son muy elevadas”.

m710_crop110015_800x800_proportional_14872501701D0F

La previsión indica que el potente Mistral que dejó a la flota amarrada durante el fin de semana debería remitir a tiempo para la primera jornada de competición. Mike Broughton, navegante del 100 pies Y3K de Claus-Peter Offen, explica que la mayoría de los modelos meteorológicos indican un descenso en la intensidad del viento, aunque reconoce que lo único predecible cuando se regatea en Cerdeña es precisamente la imprevisibilidad del viento. “En mi opinión, las altas montañas de Cerdeña y Córcega han mantenido la intensidad del viento más tiempo del que se esperaba”.

Competición de gran calibre

La flota de la 28ª Maxi Yacht Rolex Cup se dividirá en siete clases principales: Maxi 72 (que disputan su mundial 2017, Rolex Maxi 72 World Championship), Wally, Supermaxi, Maxi Racer, Maxi Racer/Cruiser, Mini Maxi Racer y Mini Maxi Racer/Cruiser (dividido a su vez en dos categorías). "Se trata de la división habitual de los Maxi, con subdivisión en las clases más multitudinarias para garantizar la igualdad", explica Peter Craig, Oficial Principal de Regata.
En clase Supermaxi compiten cuatro equipos que ya saben lo que es ganar en Cerdeña: Nilaya (campéon 2013), Viriella (que con sus 36 metros de eslora es el barco más grande de esta edición), Inoui (campeón 2015) y Win Win (campeón 2016, diseño del español Javier Jáudenes que fue elegido mejor superyate a vela del mundo en 2015).

En clase Wally defiende título el Wally 107 Open Season de Thomas Bscher, que cuenta a bordo con una nutrida representación de regatistas españoles. Entre sus rivales destacan otros tres equipos que han saboreado la gloria en la Maxi Yacht Rolex Cup: los WallyCento Y3K y Magic Carpet Cubed, y el Wally 77 J One, que esta semana celebra 20 años de competición en Porto Cervo.
Los Maxi 72 lucharán por su mundial 2017. El Bella Mente del estadounidense Hap Fauth defiende su corona 2016 frente a su compatriota Proteus (ganador en abril de Les Voiles de St Barth), el alemán Momo (ganador en agosto de la Copa del Rey MAPFRE), el británico Caol Ila R y el italiano Cannonball (ganador en mayo de la Sail Racing PalmaVela).
El único barco español es el X65 Pelotari Project de Andrés Varela, que compite en clase Mini Maxi Racer/Cruiser.

En el transcurso de la tradicional Reunión de Patrones, el Oficial Principal de Regata Peter Craig indicó que la previsión meteorológica sugiere buenas condiciones, con brisas suaves los dos primeros días de regata. Todas las clases estrenarán sus casilleros con pruebas costeras por el impresionante archipiélago de la Maddalena, escenario de la Maxi Yacht Rolex Cup desde 1980.
La Maxi Yacht Rolex Cup 2017 se celebra hasta el próximo sábado, 9 de septiembre, cuando se conocerán los ganadores de cada una de las clases, que recibirán la codiciada Maxi Yacht Rolex Cup y el Rolex grabado para acreditar su hazaña.

m756_crop110015_800x800_proportional_1488980701DD3C

Una relación natural
Rolex siempre se ha asociado con actividades que, como ella misma, están motivadas por la pasión, la excelencia, la precisión y el espíritu de equipo. De manera natural, Rolex ha gravitado hacia el mundo de la navegación a vela, formando una alianza que se remonta a la década de 1950. Hoy, Rolex es patrocinador principal de 15 de los más importantes eventos internacionales de vela. Desde regatas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart (Australia), la bienal Rolex Fastnet Race (Reino Unido) y la Giraglia Rolex Cup (Francia e Italia), pasando por competición de monotipos del más alto nivel como el Rolex Farr 40 World Championship, reuniones espectaculares como la Maxi Yacht Rolex Cup (Italia) o la Rolex Swan Cup (Italia y Caribe), y mantiene una estrecha relación con los clubes náuticos más influyentes del mundo, como el Yacht Club Italiano, el New York Yacht Club (Estados Unidos) o el Royal Yacht Squadron (Reino Unido). Rolex está guiada por su pasión por la excelencia y un comprometido aprecio por el mundo de la vela.
El organizador Royal Ocean Racing Club (Londres/Cowes, Reino Unido), fue fundado en 1925, inmediatamente después de la finalización de la primera Fastnet Race. Es una institución conocida por su carácter pionero e innovador, no sólo en la organización y promoción de actividades de competición oceánica, sino también en el desarrollo de estándares de excelencia, especialmente en el ámbito de la seguridad. El Royal Yacht Squadron (Cowes) celebró su bicentenario en 2015 y mantiene una intensa relación con Rolex desde 1983. En reconocimiento a esta privilegiada relación, y para conmemorar el 200 aniversario del club, Rolex entregó al Squadron un reloj único, dotado de información sobre las mareas y la presión barométrica, datos esenciales para oficiales de regata y regatistas.