Maxi Yacht Rolex Cup: Espectáculo de gran calibre
Porto Cervo, Cerdeña, 09 de septiembre de 2023 – Desde principios de la década de 1980, los armadores y tripulantes de grandes esloras se han sentido atraídos por la Costa Esmeralda y por la Maxi Yacht Rolex Cup. En su edición número 33 reunió a medio centenar de embarcaciones de entre 18,3 y 43,6 metros de eslora distribuidas en seis clases para una semana de intensa competición de gran calibre.
La Maxi Yacht Rolex Cup 2023 constituye una cosecha especial. Cuatro días de regatas ofrecieron todo el repertorio de la experiencia de navegación de la Costa Esmeralda, desde los vientos duros y grandes olas de las jornadas iniciales, hasta las condiciones de brisas ligeras e inestables que cerraron la contienda.
Los numerosos campos de regatas del archipiélago de la Maddalena presentan pasajes estrechos y afloramientos rocosos. En estos terrenos de juego tan difíciles, la navegación de potentes veleros a altas velocidades requiere una sinergia total en el trabajo en equipo y una perfecta destreza en el manejo de embarcaciones que desplazan toneladas de agua en su avance.
Los regatistas, procedentes de la flor y nata de la vela profesional, quedaron cautivados por la semana de competición. El ex Rolex World Sailor of the Year, Mike Sanderson, miembro del Bella Mente, fue uno de ellos:
“El lugar es muy especial. Sol, olas y viento. Para muchos equipos es el evento cumbre de la temporada. Nosotros hemos trabajado todo el año para desarrollar el barco y estar listos para esta regata”.
Para Mitch Booth, doble medallista olímpico, patrón ganador de la Rolex Middle Sea Race en 2021 y táctico del Leopard 3, este evento no tiene parangón:
“Reunirse en un lugar tan emblemático es un verdadero punto culminante de la temporada y un auténtico choque de titanes; los mejores contra los mejores en condiciones perfectas de navegación”.
Los elogios fueron para los ganadores de cada una de las seis clases en que se distribuyó la flota, que demostraron una gran regularidad y pericia a la hora de enfrentarse tanto a los caprichos de las condiciones como a la formidable naturaleza de sus rivales. Los triunfadores fueron: el WallyCento Galateia (Maxi Clase A), el Maxi 72 Bella Mente (Clase B), el Botín 65 Spirit of Lorina (Clase C), el Wally 101 Y3K (Supermaxi), el Clase J Svea (Clase J) y el Irens 78 Allegra (Maxi multicasco).
Escaparate del universo Maxi
Desde su fundación, la Maxi Yacht Rolex Cup ha sido el escaparate de la evolución del diseño y la tecnología de los barcos de categoría Maxi. La flota de 48 participantes de este año es una de las más eclécticas de la historia del evento. Desde el participante más grande, el Svea (43,6 m/143 pies), hasta el más pequeño, el Blue Oyster (18,3 m/60 pies), concentró una variada gama de grandes esloras.
Entre las innovaciones de esta edición destaca la histórica incorporación de los multicascos. Como explica Michael Illbruck, Comodoro del YCCS, esto se alinea con el compromiso del evento de estar a la vanguardia del desarrollo naval:
“El cambio es una constante en el mundo de la vela, y la evolución continua ha sido la clave del éxito de la Maxi Yacht Rolex Cup, desde su primera edición en 1980 hasta la actualidad. La inclusión de los multicascos encaja perfectamente con esta perspectiva, una evolución natural de un evento que siempre se ha caracterizado por la tecnología punta. La apertura a otras categorías permite a los armadores seguir dedicándose a su pasión y puede inspirar a otros a hacerlo”.
Entre los barcos más antiguos destacaron los Clase J de la década de 1930 Velsheda y Baruna, recién restaurado. En el otro extremo del espectro, el Baltic 68 Open Season de Thomas Bscher fue una de las novedades más llamativas como símbolo de un movimiento dentro del diseño náutico que tiene en cuenta el impacto medioambiental en todos los aspectos de la construcción y el rendimiento.
En el agua, una de las divisiones más reñidas fue la de los ocho Maxi B, en la que los estadounidenses Bella Mente y Proteus protagonizaron un intenso duelo por el título. Llegaron empatados a la última prueba, que ganaría el Maxi 72 Bella Mente para culminar una impresionante semana en el agua. Su armador, Hap Fauth, se mostró encantado:
“Venimos todos los años y constituye el punto álgido de nuestra temporada. Es nuestra cuarta victoria en once años y la más reñida”.
Aún más competida estuvo la batalla por la categoría Supermaxi. Sólo tres puntos separaron a los tres primeros clasificados: Moat, Inoui y el ganador final, el recién botado Wally 101 Y3K. La regata marcó el regreso al éxito en la Maxi Yacht Rolex Cup para su armador, Claus-Peter Offen:
“Llevo 25 años compitiendo aquí. Para nosotros es el punto culminante de la temporada de regatas. Aquí es donde queremos estar gracias a la belleza de la zona y del club”.
Para los ganadores, la victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup es la recompensa por haber superado a los mejores equipos del mundo en un programa de regatas intenso y desafiante que constituye el culmen del calendario anual del universo Maxi y que en su edición número 33 volvió a alcanzar la excelencia.