Portada ›› Vela ›› Regatas ›› MARIQUITA, CHINOOK, BUFEO BLANCO y WIANNO ganadores en la ARGENTARIO SAILING WEEK

MARIQUITA, CHINOOK, BUFEO BLANCO y WIANNO ganadores en la ARGENTARIO SAILING WEEK

MARIQUITA, CHINOOK, BUFEO BLANCO y WIANNO  ganadores en la ARGENTARIO SAILING WEEK

Cuatro veleros históricos obtuvieron como premio los relojes Panerai de la firma florentina de relojes deportivos y patrocinadora del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge

La 15 Argentario Sailing Week concluyó el pasado 22 de junio en Porto Santo Stefano, en la Toscana. El evento ha representado también la segunda ronda del circuito del Mediterráneo del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, que patrocina por 10º año consecutivo la firma florentina de relojes deportivos de lujo.

Un magnífico tiempo soleado y vientos rolones de entre 7 y 12 nudos permitieron que la flota de 45 embarcaciones disfrutara de un total de tres mangas costeras y de barlovento-sotavento, ofreciendo un extraordinario espectáculo de vela para los aficionados que acudieron al evento que Panerai patrocina en todo el mundo para ver en acción a estas Grandes Damas del Mar.

Los relojes dotados como premio por Panerai para el evento fueron a parar al Mariquita (1911) en la categoría “Big Boats”, al cúter de cangreja Chinook (1916) en la categoría de época, al cúter Marconi Bufeo Blanco (1963) en la categoría de clásicos y al balandro de cangreja Wianno (2011) en la categoría “Espíritu de tradición”.

Otro de los grupos en que se dividió la flota en la Argentario Sailing Week fue la clase internacional de 12 metros de los anteriores participantes de la Copa América, en la que Vanity V (1936) y Vim (1939) disputaron un total de seis mangas en un recorrido aparte. Tras terminar primero en cuatro mangas y segundo en dos mangas, Vim se alzó con la victoria final en la categoría. Cuatro veleros de Wianno Senior también compitieron en un total de siete mangas, conmemorando el centenario del nacimiento de la clase en 1914 en Massachusetts. Dos de los veleros los tripulaban equipos estadounidenses que acudieron a forjar lazos con Wianno Senior Italia, el constructor por excelencia de estos elegantes balandros de 7,62 metros en Europa.

En los grupos restantes, las embarcaciones se dividieron en función de su número de SPM (segundo por milla), que indica el número de segundos por milla que el tiempo real de una embarcación se debe ajustar para obtener un tiempo de hándicap en la clasificación. La categoría “Clásicos con SPM la ganó el Namib (1966), en cuya tripulación se encontraban navegantes profesionales de la talla de Mauro Pelaschier y Davide Besana, mientras que, en la categoría “Clásicos con SPM , la victoria fue para Moro di Venezia I, el primer “yate maxi” IOR italiano que en 2013 causó un gran impacto en el Trofeo Panerai. En Santo Stefano, no tardó en situar en su estela a tres yates de la armada italiana, Corsaro II, Chaplin y Capricia. Bufeo Blanco dominó en los “Clásicos de SPM y Jalina (1946) consiguió tres podios consecutivos ganando en la categoría “Yates de época con SPM Por último, Chinook dominó la categoría “Yates de época .

La Argentario Sailing Week ha atraído también a varias embarcaciones en su primera participación en el Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, una prueba del creciente interés en el circuito que este año celebra su 10º aniversario y que ha ido adquiriendo cada vez más fortaleza en su primera década de existencia. En esta última participaron Eloisa (1970) y Endeavour (1937), un balandro finlandés trasladado expresamente al Mediterráneo por una familia suiza.

Officine Panerai, la firma de relojes deportivos de lujo con sede en Florencia, sigue siendo líder mundial en la organización de eventos en los que participan yates clásicos, estando previstas para la temporada 2014 once regatas en los rincones más bellos y con mayor tradición marítima del planeta. El vínculo entre Panerai y la vela clásica se ha subrayado con la creación del Luminor 1950 Regatta 3 Days Chrono Flyback Titanio, que está diseñado para calcular los tiempos de salida de las mangas con una simplicidad revolucionaria.