MAGICAL y ACEITES ABRIL favoritos del Trofeo Concello de Vigo de cruceros de la SEMANA ABANCA
- La cifra de barcos participantes ya supera los 40 cruceros, con muchos de los más importantes de la flota del Atlántico, caso de los “Swan” Magical de Julio Rodríguez y Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal
- El Vila de Bouzas de mano del Concello de Vigo y de la Semana Abanca, ya forma parte del grupo de competiciones de cruceros más importantes entre las que se celebran en aguas galaicas
La Semana Abanca se reanuda este sábado de la mano del vicedecano de la náutica gallega, del Liceo Marítimo de Bouzas. La cita de la primera de vela pesada, desde que se iniciara y tras haber celebrado competiciones de esquí náutico, piragüismo (kayak de mar), wakesurf, vela ligera y vela olímpica. El sábado irrumpen los cruceros en el campo de regatas de las Islas Cíes con el legendario Vila de Bouzas en juego, tercer acto del Trofeo Concello de Vigo y quinto de la Semana Abanca, que completa su primera etapa en la ría viguesa con un evento que además tiene el aliciente de contar con el rango de Campeonato Ibérico de tripulaciones reducidas (para dos y tres tripulantes).
La gran novedad de la cita, el que se rendirá homenaje a uno de los presidentes más emblemáticos de la centenaria historia del Liceo… a Antonio Diego. Presidente en una primera etapa entre 1964 y 1979, en la que lograba llevar a cabo la construcción del espléndido edificio social… en el que fue factor fundamental su gran amistad con el que llegaría a ser presidente del Comité Olímpico Internacional: Juan Antonio Samaranch.
El entonces dirigente del Deporte Español, al que Antonio Diego le puso en valor la historia liceísta, consiguiendo un importantísimo y millonario apoyo en los años sesenta para hacer ilusión el gran proyecto de la antigua Villa unida al gran Vigo en 1904, lo que catapultó a la ciudad olívica a convertirse en el referente de la comunidad.
Por otra parte, ayer se decidía retrasar la hora de salida, fijada inicialmente para las doce de la mañana, una hora. De este modo la una de la tarde será la más temprana hora para comenzar, en la que será manga única de este Vila de Bouzas. Se quiere que la numerosa flota no aguarde más del tiempo del preciso en la ría a la espera de la entrada del anhelado viento.
A última hora de ayer, ya se habían superado los 40 barcos inscritos, por lo que es de esperar que se superen el medio centenar, lo que convertiría a esta cita en la segunda más numerosa de la temporada… solamente superada por el Trofeo Príncipe de Asturias, y además contando en competición con los barcos más destacados de la flota del Atlántico: el Swan 42 Magical con el vigués Julio Rodríguez a los mandos y el Swan 45 Aceites Abril con Jorge y Luis Pérez Canal de patrones. Se da la circunstancia de que ambos barcos llegan muy igualados en su pelea particular, y el que venza en Bouzas, será el mejor barco de la temporada de regatas de primer nivel del oeste de la Península Ibérica.
En preciso resaltar el gran trabajo del navegante de Cangas Lucas Alvarez, que ha logrado reunir en la categoría Concentración Náutica a veinte cruceros con unidades tan señaladas como el Menudeta, Arroutado, Sabela, Toya, Duende o Eider, por dar unos ejemplos.
En ORC, amén de los citados Abril y Magical, competirán el Aldán de la de la Armada Española, con base en la Escuela Naval Militar, los dos barcos del Monte Real Club de Yates Sprit de mer y el Unus… así como los Jandrocho, Deep Blue 2.1… así como Ay Carmela y el Smaku en el que competirá Alfonso Rodríguez como patrón, y que contará con una tripulación del staff del Liceo Marítimo de Bouzas.