Máximo nivel en la 27ª Copa del Rey Audi Mapfre
La 27 Copa del Rey AUDI MAPFRE está ya en marcha y este lunes día 28 de julio se levantará el telón de la regata más importante del Mediterráneo y que finalizará el próximo sábado día 2 de agosto, en la que participarán 113 embarcaciones de alto nivel representando a 15 países.
Es, sin duda, el gran escaparate del año y las principales tripulaciones españolas y extranjeras estarán presentes en siete categorías: TP 52’, GP 42’, IRC (0, 1 y 2), ORC 570, ORC 670, Swan 45 y X-35.
La flota competirá en tres campos de regata dentro de la bahía de Palma de Mallorca y en donde se contará como principal novedad en que todas las clases competirán en todas las áreas, es decir que irán rotando diariamente.
Cuatro barcos saldrán a defender el título de campeones de la Copa del Rey conseguido en 2007. En TP 52’ el Matador de Alberto Roemmers –que con el nombre de Siemens-, en GP 42’ el Desafío de Laureano Wizner –que ganó como Quebramar-Chrysler-, en ORC 570 el Ícaro y en IRC el Plis Play.
En TP 52’ habrá diez unidades en donde la flota española jugará un papel protagonista y en donde no faltará ninguna unidad, con la participación del Bribón de SM el Rey, el Desafío que incorpora a la caña al estadounidense Terry Hutchinson, el CxG de Roberto Bermúdez de Castro, el TAU Andalucía de José María Torcida, el Ono de Iñaki Castañer y el Mutua Madrileña de Vasco Vascotto. La flota internacional la completan el italiano Audi Q8 de Riccardo Simoneschi, el alemán Platoon con Jochen Schuemann, el británico Cristabella de John Cook y el ruso Rusal-Synergy de Alexey Nikolaev.
Los GP 42’ competirán en la cuarta regata del Circuito Internacional Quebramar Cup y tercera del Campeonato de España. El Desafío de Laureano Wizner parte como gran baza española, aunque el suizo Near Miss de Bertrand Pacé y el italiano Airis de Sandro Montefusco y el Roma 02 de Paolo Cian, llevan un buen ritmo y llegan con fuerza. El Canarias Puerto Calero de José María Ponce fue subcampeón en 2007, y el Caser Quum de Sergio Llorca y el Madrid de José María Van der Ploeg también mostrarán su candidatura.
La clase IRC cuenta con 21 unidades distribuidas en tres grupos. En el 0 estarán los dos VOR 70 Telefónica, aunque éstos al no entrar en coeficiente sólo realizarán regatas de exhibición y aprovecharán esta semana para entrenar sobre todo pensando en las regatas inshore de la Vuelta al Mundo. En el grupo 1 habrá competición máxima, barcos como el Aifos de la Armada Española que esta temporada ha decidido apostar por esta clase; el CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, que volverá a la competición con el Farr 54 con el que ganara hace dos temporadas la Copa del Rey; el vigente campeón, el Plis Play de Vicente García o el clásico en estas aguas, el maxi británico Aegir de Benjamin Brian, que ya estuvo también el pasada edición de la Regata Hublot PalmaVela. En IRC 2 el Ngoni británico de Tony Buckinham parte como uno de los grandes favoritos, en donde también están el Sercotel Hoteles de Jesús Turró y el Viking V de Francisco Tejedor.
En las clases ORC, en la flota de 570 el Ícaro patroneado por Carles Rodríguez y con Jan Santana a la táctica buscará revalidar el título, pero enfrente tendrá al Power Plate-Hempel con Gustavo Martínez Doreste y Toni Rivas. El Movistar de Axel Rodger también quiere mostrar su candidatura, al igual que el portugués Luso Roux de José Caldeira.
En 670 el Navantia de Jesús Pintos es a tener de los resultados de este año el gran favorito, campeón del mundo en las dos últimas ediciones, pero nunca ha ganado la Copa del Rey; el Alicante 2008 de Lucio Pérez, el Vell Marí de Teo Matheu y en donde se cuenta con dos tripulaciones femeninas como son la del Maltersers de Paula Marcón y la del Aguas de Mondariz de Pilar Casares.
Mientras que en la 27 Copa del Rey Audi Mapfre también tendrán su protagonismo dos clases monotipos, es decir barcos exactamente iguales, como son los Swan 45 y los X-35.
La flota de 45 es totalmente internacional, con tan solo el Rats on Fire de Rafael Carbonell, entre un grupo en donde destaca la presencia de barcos de nacionales tan diversas como la japonesa, holandesa, británica, finlandesa, italiana o francesa. En esta clase los italianos DSK-Comifin de Danilo Salsi, el Talj de Vittorio Ruggiero y con el campeón del mundo de Melges 24 Lorenzo Bressani a la táctica y el alemán Earlybird de Hendrik Brandis, son también favoritos.
Los X-35 debutaron en la edición de 2007 con clase propia y este año ya serán 25 los barcos participantes, el Desafino de Miquel Colomer, el GD Campello de José María Baeza o el Jazz te vale de José Luis Maldonado. Entre la flota extranjera destaca la presencia de los británicos Cool Runnings de Thorkild Juncker y el Perfect Ten de John Parker. En X-35 también habrá una tripulación íntegramente femenina, el Mini Plis Play patroneado por Isabel García.
El lunes día 28 de julio dará inicio la competición en el agua para las clases IRC, ORC y monotipos Swan 45 y X-35, mientras que los TP 52’ y los GP 42’ tendrán regata de entrenamiento.
A partir del martes día 29 de julio ya estarán en liza todas las categorías distribuidas en los tres campos de regatas, Alfa, Bravo y Charlie, que serán rotativos, así todas las categorías navegarán a lo largo y ancho de la bahía de Palma de Mallorca.