Más de 20 nudos y 60 barcos dan espectáculo en el campo de regatas valenciano
Espectacular primera jornada del XIII Trofeo UPV que organiza el RCN Valencia en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para las clases Crucero y Platú 25.
Hasta 42 embarcaciones de Crucero han tomado parte en un recorrido costero de ida y vuelta entre el club valenciano y la playa de La Patacona, cubierto a gran velocidad merced a los vientos de 15 a 23 nudos que han soplado el sábado. Por su parte 19 unidades Platú 25 han disputado cuatro mangas barlovento/sotavento, en la que es la penúltima cita del Circuito Autonómico de la clase.
Intensidad es la palabra que mejor ha definido la primera jornada del Trofeo UPV, que organizan el RCN Valencia y la UPV con el fin de promocionar la vela en la comunidad universitaria, y que un año más ha contado con un altísimo poder de convocatoria con más de 60 embarcaciones. Un viento del Noroeste de 16 nudos de media y con puntas de 23 ha deparado momentos espectaculares en el seno de la numerosa flota de 42 Cruceros y 19 Platú 25 procedentes de diversos puntos de la Comunidad Valenciana.
El Trofeo UPV ha arrancado con un recorrido costero de ida y vuelta y X millas entre las inmediaciones del RCN Valencia y la playa de La Patacona. Con casi medio centenar de unidades la primera mitad del recorrido y especialmente la salida y la baliza de desmarque han deparado instantes de gran tensión. La flota ha estado comandada en tiempo real por embarcaciones como ‘Cuadernos Rubio’, ‘Brujo’, ‘Aida Rosa’ o ‘Didgeridoo’ en una prueba muy rápida por la intensidad del viento que ha favorecido a las embarcaciones de más de 40 pies de eslora. No obstante las protestas presentadas por la numerosa flota ha impedido que se publicaran las clasificaciones generales provisionales hasta última hora de la tarde.
Los Platú 25 por su parte han disputado un total de cuatro mangas, con recorridos barlovento/sotavento que con la fuerza del viento apenas se han demorado más allá de la media hora por prueba. La igualdad de la flota en esta clase monotipo así como la exigencia del campo de regatas valenciano, con rachas por encima de los 20 nudos, ha motivado numerosos cambios de posiciones en el seno de la flota y maniobras complicadas para las tripulaciones especialmente en los tramos de empopada.
El ‘Fermax’ de Daniel Maestre ha empezado el Trofeo UPV decidido a sentenciar el Circuito Autonómico de Platú 25, que celebra en el RCN Valencia sus dos últimas citas, y ha navegado de manera más consistente que su gran rival esta temporada, el ‘Mundo Marino’ de Álvaro de Haro. Mediada la jornada el único equipo capaz de tratar de tú a tú a los del CN Jávea era ‘La Revoltosa’ de Axel Rodger del RCN Valencia y campeón del Circuito Autonómico 2009.