Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Los despachos dictan sentencia. Telefónica vencedor de la Copa del Rey 2009

Los despachos dictan sentencia. Telefónica vencedor de la Copa del Rey 2009

Los despachos dictan sentencia. Telefónica vencedor de la Copa del Rey 2009

Tras la resolución sobre el certificado de medición del “Vértigo” y el recálculo de una nueva clasificación, el equipo dirigido por Pedro Campos consigue su cuarta Copa del Rey, siendo personalmente la quinta para el patrón gallego

El pasado fin de semana se ha hecho pública la nueva clasificación de la Copa del Rey 2009 celebrada el pasado mes de agosto, en la que el equipo Telefónica había cosechado inicialmente dos podios: segundo en la clase ORC 670, bajo los mandos del patrón gallego Pedro Campos, y tercero en la clase RI 1 con el argentino Axel Rodger.

Una petición de reparación presentada por la flota de la clase ORC 670, llevó a la Real Federación Española de Vela a la revisión del certificado de medición del barco “Vértigo” –barco vencedor inicialmente-. Tras la resolución del caso por parte de la Federación y la aplicación correcta del rating del “Vértigo” a los tiempos obtenidos en el campo de regatas de la bahía de Palma, los resultados finales sitúan al “Telefónica”, de Pedro Campos, en la primera posición de la general, que en consecuencia, le otorgan el título de campeón. La segunda posición es ahora para el “Vindio” patroneado, por el vueltamundista Pablo Arrate, y la tercera posición del podio se queda en manos del “Mar Salada” de Teo Matheu.

Reconocimiento de la RFEV
El motivo de la reclamación de la flota fue reconocido como “un error en el offset, producido a su vez por un error de programación en la trascripción, solamente imputables a la RFEV – ORC, gestores de la fórmula nacional e internacional respectivamente”, como así reconoce la propia Real Federación Española de Vela a través de su Secretaría Técnica de Cruceros.

Asimismo, la RFEV y el Comité de Cruceros reconocen -citando textualmente- que: “El armador de la embarcación ‘Vértigo’, es absolutamente ajeno a este error” y la organización de la 28ª Copa de Rey, presidida por Javier Sanz, destaca la buena fe que demostró el armador del “Vértigo”, Antonio Guash, que “en un gesto de caballerosidad y exquisita deportividad, una vez vistos los resultados, sin en absoluto ser responsable de nada de lo acontecido, sino que incluso siendo el primer y gran perjudicado, pone a disposición su clasificación en la 28ª Copa del Rey Audi Mapfre”.

Gesto y manifestaciones a las que el Equipo Telefónica, no sólo se suma, sino que a través de su patrón, Pedro Campos, resalta diciendo: “Hay que agradecer al Comité Organizador de la Copa del Rey la resolución de este complicado caso, así como también al armador Antonio Guash por su deportivo gesto, al ayudar a resolver de este error”.

Campos matizó también que “este incidente ha demostrado que la vela es un deporte limpio, donde la deportividad y la justicia triunfan. A mi tripulación y a mi nos llena de satisfacción la solución final de todo, y aunque obviamente no hubiera gustado más ser proclamados vencedores al término de la regata en Palma, creemos que al final nuestro deporte y el prestigio de la Copa del Rey salen reforzados de este incidente”.

Telefónica 4 – Pedro Campos 5
Este triunfo, sumado a los anteriores del equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo, permite al “Telefónica” ampliar sus vitrinas de títulos con cuatro Copas del Rey (2002, 2005, 2006 y 2009), siendo a su vez la quinta del patrón gallego (1993, 1995, 2002, 2006 y 2009).

COPA DEL REY 2009
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

ORC 670
1º TELEFÓNICA (Pedro Campos), 1+2+(4)+2+2+2+3,5+2+1+1+3+1= 20,5 puntos
2º Vindio (Pablo Arrarte), 3+3+1+1+1+1+2+(5)+3+5+1+2= 23 puntos
3º Mar Salada (Teo Matheu), 2+1+(5)+3+3+3+1+1+4+3+4+3= 28 puntos
4º Tanit-Medilevel (Nacho Campos), 5+4+3+4+4+5+(6)+4+2+2+2+5= 40 puntos
5º Maltesers (Natalia Vía-Dufresne), 6+5+2+5+5+4+3,5+3+5+(6)+6+4= 48,5 puntos
… hasta 9 clasificados

• Entre paréntesis el descarte utilizado.