Los cruceros y J80 participaron en el II Trofeo Social para decidir a las victorias del Maitena, Cyclone, Kohen y Fingolfin
Después de dos jornadas de aplazamiento por las adversas condiciones del tiempo, el II Trofeo Social para barcos de la clase Regata, Crucero, y monotipos de la división J80, pudo celebrarse en una jornada soleada y calurosa con hasta 12 nudos del sur.
Tras los recorridos programados por el Comité organizador del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se impusieron el Maitena de Mikel Emaldi en la clase Regata, el Cyclone de Javier Larrañaga en Crucero I, el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II y el Fingolfin entre los J80.
El Maitena de Mikel Emaldi venció en la clase Regata tras un recorrido en el Abra exterior que tuvo que ser acortado. La prueba empezó con 12 nudos y luego el viento fue bajando. Tras el Maitena, un Farr 45, se clasificaron el Thelonious de Jon Garai, el Uso Vuela de Francisco Aldecoa, el Akelarre de Mauricio Guibert, el Alpega de Alfonso Churruca, el Txupinazo de Juan Valdivia, el Symphony de Javier Onaindia y el Despeinada de Carlos Maidagan.
Además, el Cyclone de Javier Larrañaga se coronó en Crucero I, con el Bacilón de José Miguel Franco segundo y el Nexus de Javier Trueba tercero. Cuarto fue el Turi de Simón Cortés y quinto el Marmotinha de Aitor Penenori.
Por su lado, el Kohen de Juan Carlos Estefanía mantiene su superioridad en la clase Crucero II, tras acabar por delante del Blai de Íñigo Aldea y del Ramper de Jairo López de Guevara.
La clase J80
Después de tres recorridos en la zona de Ereaga con viento sur de 6 a 10 nudos, el Fingolfin de Gonzalo Chávarri se impuso en la clase J80 con un cuarto y dos segundos puestos. El Biobizz de José Azqueta se clasificó segundo a solo un punto de la tripulación ganadora (un segundo, un primero y un sexto lugar), mientras el Rural Kutxa de Tomás Trueba completó el podio en esta división también a un punto del vencedor Fingolfin (un primero, un tercero y un quinto). Después de los tres primeros, se clasificaron el Obelix de Pablo Gomeza, el Wilco de Diego Guardamino, el Jet Set de Ibon Basáñez, el Brut de Juan Mocoroa y el Pilgrim de José Luis Ribed.
“Teníamos muchas ganas de navegar ya que llevábamos una temporada en blanco con temporales o sin viento. Ha habido viento sur suficiente para hacer una manga y lo hemos dado todo”, expresó Isabel Lafita, tripulante del Alpega. Por su lado, Borja Manene, del Symphony, se felicitó porque “se ha podido celebrar una de las primeras regatas del año con este viento sur”.