Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Los cruceros santanderinos volvieron a navegar un recorrido fijo con salida desde el club.

Los cruceros santanderinos volvieron a navegar un recorrido fijo con salida desde el club.

Los cruceros santanderinos   volvieron a navegar un recorrido fijo con salida  desde el club.

Al incumplirse el acuerdo de flota de navegar en el abra con los J80, Los cruceros santanderinos volvieron a navegar un recorrido fijo con salida desde el club.

Con una tarde espectacular para la competición a Vela, en el que el ENE sopló entre los 15 y los 18 nudos, la organización incumplió, una vez mas, el acuerdo tomado por el crucero en la reunión de flota del pasado 21 de octubre, en la que aprobaron que los cruceros navegarían en el Abra, cuando lo hiciesen los J80, haciéndolo sobre un recorrido barlovento sotavento; con lo que al incumplirse este acuerdo se desperdició unas magníficas condiciones de viento y ola que había en el Abra para la realización de un recorrido al viento en el Sardinero; sin embargo a pesar de que los J80 salieron al Sardinero, y en contra de su acuerdo, tuvieron que navegar sobre un recorrido fijo del programa de regatas, el 9,1, al que le sobraban como mínimo dos tramos, en los que las embarcaciones se limitaban a seguirse unas a otras.

En esta ocasión han sido 17 las tripulaciones las que tomaron parte en la tirada, 4 de la clase I, 8 de la clase II y 5 de la clase III, de las que 7 eran del club.

Una vez más, el recorrido establecido fue distinto al de las jornadas anteriores, dando lugar antes de la salida a consultas por parte de algunas tripulaciones sobre por qué banda había que dejar una de las balizas, lo que de una idea del desconocimiento de los recorridos; para la clase III se modificó el recorrido.

Como ocurre con los recorridos con salida desde el Club, la línea no tenia en cuanta la dirección del viento reinante, lo que no permite hacer una buena maniobra; afortunadamente a la hora de la salida la marea bajaba, lo que permitía navegar por la canal.

En la navegación en demanda de la primera baliza, se destacaron los barcos de más eslora, en los que el Yamamay tomó enorme ventaja..

La navegación a la segunda baliza fue de un desacuartelar, que impido a la mayoría de la flota largar, a los que les tenían, su gennaker; solamente algunos los pudieron izar tras remontar el palacio de la Magdalena,

El siguiente tramo fue de un ceñida a rabiar, lo mismo que la vuelta a la baliza dos, que se realizó en popa redonda de dos bordos, siendo la única parte competitiva de la tirada, el resto de la misma se realizó de un bordo hasta la baliza 1, y de popa hasta la entrada

La clasificación en la clase III fue: 1º Oriental Girl, 2º Stardust, 3º My bour, 4º Unico, 5º Galua

En la clase II la clasificación fue: 1º Marieta, 2º Izaro II, 3º Blendio 4º Marina´s, 5º Gabriela Onofre, 6º Puntarras, 7º Borocay,8º Kirios I

En la clase I la clasificacion fue, 1º Ymamay, 2º Mi Gabriela, 3º Swing, 4º Alalunga.

J.F.M.J.O.