Los 22 de la Ramiro Carregal Rey
La emblemática regata que organiza el Real de Portosín se celebrará los días 18 y 19 de junio
En juego el Gran Trofeo Faro de Corrubedo y la Copa de Galicia de Cruceros en poder del club portosinense
Jueves, 9 de junio de 2022.- El Salón Noble del Real Club Náutico Portosín acogió la presentación de la 22 edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, emblemática prueba que organiza el club portosinense en colaboración con el Club Náutico y Deportivo de Riveira.
Presidido el acto por Ramiro Carregal Rey, asistieron al mismo representantes de la junta directiva del Real Club Náutico Portosín, entre los que se encontraban, Fernando González y José García, Comodoro y Vicecomodoro, respectivamente, que actuaron de anfitriones, así como Juan Francisco Pouso y Manuel Dean, concejales de deportes y turismo del Excmo. Concello de Porto do Son; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; José Luís Torres Colomer, presidente del Club Náutico Deportivo de Riveira; e Isaac Gaciño, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín.
La XXII Regata Ramiro Carregal Rey se disputará los días 18 y 19 de junio, con dos recorridos costeros: uno largo el sábado que llevará a la flota desde la Ría de Muros y Noia hasta la de Arousa, en un trazado de gran belleza paisajística, con Corrubedo y el Paso de Sagres cercano a Sálvora, Vionta y Noro, que hacen de su rumbo uno de los más bellos de las Rías Baixas.
El segundo, en la jornada dominical, será algo más corto en millas, pero de similar belleza paisajística al contornear Sálvora por expreso deseo de Carregal, ya que bien es conocida su pasión por la Isla que en tiempos llegó a ser de su propiedad.
“El domingo pretendemos dar la vuelta a Sálvora, saliendo desde Riveira y dejar la isla por babor o por estribor, dependiendo de las condiciones meteorológicas”, comenta González. “Y esa es la gran novedad, tras 21 ediciones realizando barloventos-sotaventos el segundo día de la regata, lo que le dará un mayor colorido al evento y un gran atractivo por el paisaje de la Ría de Arousa”, apostilla el Comodoro de Portosín.
“Un año más el Cub Náutico Deportivo de Riveira colabora con Portosín en esta regata, en la que Ramiro tiene gran interés y yo siempre digo nuestro club hermano, aunque no haya ni documentos ni protocolos firmados, pero convivimos y nos ayudamos como hermanos”, decía Torres Colomer en su intervención.
“La Copa de Galicia que está en juego y que ahora se encuentra en posesión del Náutico de Portosín, es una copa de plata donada por Alfonso XIII a un grupo de deportistas y que después se perdió con el tiempo, siendo recuperada en una subasta por un destacado socio de este club como es Carmelo Puertas, que la hizo llegar a la Federación”, explicaba Villaverde, máximo exponente del ente velístico gallego.
Y es que en la Ramiro Carregal Rey no sólo está en juego el Gran Trofeo Faro de Corrubedo, sino también la emblemática Copa de Galicia de Cruceros, ambos bajo el cobijo y resguardo de Portosín.
Carregal, por su parte, recordó los inicios de la regata que promueve y que lleva su nombre, como “una regata muy importante porque la gente le tenía miedo al tener que atravesar Corrubedo y la calificaron como una regata de categoría”, decía. “Tengo que felicitar al Club de Portosín porque ha ido creciendo a lo largo de estos años y ahora luce muchos palos en sus pantalanes”, culminaba diciendo el promotor y benefactor de la vela del Barbanza.