Lone vencedor absoluto de la Ruta de la Tramontana más igualada de los últimos años
- Los tres primeros de la general: LONE, OREIG y CALIOPE, obtienen los mismos puntos, debiendo recurrir al sistema de desempate previsto.
- SMERIT vence en Categoría A2, ASTERIX en Solitarios y NERVI en Promoción.
Al igual que el año pasado, esta XXIX edición de La Ruta de la Tramuntana constaba de dos pruebas, una primera de 55 millas náuticas entre El Balís y L’Escala, celebrada el viernes 8 de julio, y una segunda con recorrido La Escala - Islas Medas - La Escala, de 13 millas y media. La combinación de resultados de ambas pruebas serviría para configurar la clasificiación general, puntuable para el Campeonato de Cataluña de Altura, A2 y de Solitarios, así como para el Circuito de Regatas de Altura.
Esta edición ha resultado la más reñida de los últimos años, produciéndose un empate entre los tres primeros clasificados. El LONE ganaba la primera etapa (1) y hacía un cuarto (4) en la segunda, consiguiendo 5 puntos. El OREIG con un segundo (2) el viernes y un tercero (3) el sábado acumulaba también 5 puntos, mientras que el CALIOPE, con un cuarto en la etapa larga (4) y una victoria en la etapa corta (1) obtenía la misma puntuación.
Ante el triple empate se recurrió al sistema previsto en las Instrucciones de Regata para deshacerlo, esto es, se impondría quién hubiera obtenido mejor resultado en la etapa larga. De esta forma, el LONE, un IMX 38 de Ramón Garriga del Club Nàutic de Port d’Aro, se alzaba con la victoria absoluta, acompañado en el podio por el OREIG, A35 patroneado por Martí Gelabert, también del Nàutic de Port d’Aro, y el CALIOPE, J45 de Thierry D’Argoubet, del Club Nàutic Sant Feliu de Guixols. Todos ellos competían con tripulación completa, categoría en la que obtenían las mismas posiciones.
Mención especial para el CALIOPE que logró la victoria en tiempo real en la primera etapa y se quedó a dos segundos de hacer lo mismo en la etapa corta, en un final de infarto frente a la Escala, en el que finalmente salió vencedor el SMERIT de Tito Moure.
Además de lograr la victoria en tiempo real en la segunda etapa, el SMERIT, Swan 45 patroneado por Tito Moure, del Club de Vela Blanes fue el dominador absoluto de la Categoría A2 en la que obtuvo dos primeros puestos en ambas pruebas. En la segundo plaza del podium de esta categoría se producía también un empate entre el IA ORANA, X362 de Jordi Zaragoza, del Club Nàutic Vilanova y el ENIGMA, GS44 de Lluís Tort del Real Club Náutico de Barcelona. Habiendo obtenido ambos un 2º y un 3º puesto, el empate se resolvería a favor de los de Vilanova al haber obtenido mejor resultado en la prueba larga.
En la categoría de Solitarios la victoria fue para Guillermo Díaz Pitarch del Club Nàutic El Balís a bordo del ASTERIX, que logró el triunfo en las dos mangas, frente a Joel Brosa, a bordo de su XP38 XPRESS.
Finalmente en la Categoría Promoción el triunfo fue para el NERVI, Bavaria Match 35 patroneado por Domigno Gil Sapena, del Club de Vela Golfus, acompñado en el podio por los dos JOD 35 HECHICERO y PEKAS. Mención especial para el equipo del NAUTICESCALA3, J70 patroneado por Walter Brandesky que obtuvo la victoria de la segunda manga en la Categoría Promoción y el trofeo ONLY MEDES al mejor clasificado entre los barcos que solo participaban en la etapa corta.
El reparto de trofeos estuvo presidido por el Alcalde de la Escala, Josep Bofill y por el Comodoro del Club Nàutic L’Escala, Gerard Marín, que agradecieron a los participantes su fidelidad a la cita y animaron a los regatistas a quedarse algunos días para disfrutar de las formidables condiciones para navegar que ofrece la Costa Brava. Por su parte Andrés Oliva, Secretario Técnico de la regata, quiso recordar que en la próxima edición se cumpliría el XXX aniversario de la prueba, adelantando que se iniciarían los preparativos para celeberarlo por todo lo alto, con el apoyo de las entidades implicadas, empezando por los clubs co-organizadores: el Club Nautic l’Escala y el Club Nàutic El Balís, los entes colaboradores: Patronat de Turisme de la Costa Brava, el Ayuntamiento de la Escala, la Federación Catalana de Vela, Ports de la Generalitat y la ACPET, así como con las empresas patrocinadoras: Repsol, Trasmed, Ausmar y Nautivela. El acto se cerró con la tradicional degustación de anchoas de la Escala y una deliciosa fidua.