Les VOILES D’ANTIBES 2016: arranca la temporada de vela clásica en la Costa Azul
Los yates clásicos y de época más bellos del mundo regresan a la competición entre el 1 y el 5 de junio en Les Voiles d’Antibes, la primera etapa del circuito mediterráneo del trofeo Panerai Classic Yachts 2016
Alrededor de 75 embarcaciones históricas se reunirán frente a la bonita ciudad de la Costa Azul como invitadas de la firma de relojes deportivos de lujo Officine Panerai que patrocina el circuito de vela clásica por 12o año consecutivo.
La extraordinaria flota que participará en la 21ª edición de Les Voiles d’Antibes se compone de 75 embarcaciones históricas procedentes de distintos países, entre ellos, Italia, Francia, Inglaterra, España, EE.UU. y Alemania. Con más de 500 tripulantes, los yates se dividen en diferentes clases y categorías a efectos de la competición: Grandes Barcos, Clásicos Marconi, Época Cangreja, Época Marconi, Espíritu de Tradición y Tofinou (un velero de fibra de vidrio y líneas clásicas de 9,5 metros para navegación de día).
En la categoría de Grandes Barcos, el cúter bermudiano Cambria de 1928 protagoniza una vuelta destacada y deseada tras una restauración de dos años en Inglaterra. Además, habrá celebraciones centenarias de dos embarcaciones que compiten en Antibes: el cúter bermudiano Rowy y el cúter de cangreja Chinook, botados en 1916 en el astillero estadounidense Herreshoff.
La embarcación más antigua que participará en la edición de este año de Les Voiles d’Antibes es el Lulu, un cúter de cangreja de 1897 de unos 15 metros, declarado en Francia de “interés histórico nacional”. La embarcación más pequeña de la competición es el Cabrufade 7 metros, un folkboat de 1970. El Marga, una embarcación de clase internacional de 10 metros de 1910, hará su debut en la competición. El cúter de cangreja representó a Suecia en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 y fue nombrado “Mejor Restauración del Año” por la prestigiosa revista Classic Boat tras una completa renovación reciente. Entre otros barcos históricos que acudirán a Antibes hay unos cuantos ganadores múltiples del Trofeo Panerai, todos preparados para dar rienda suelta a su fuerza competitiva con un despliegue espectacular: el Leonore de 1925 (trofeo de Época de 2012 y 2013), el Manitou de 1937, que en su día fue la “Casa Blanca flotante” del presidente J.F. Kennedy (trofeo de Época de 2015), el Moro di Venezia I (trofeo Clásico de 2013 y 2015) y el Moonbeam IV de 35 metros de 1914 (trofeo Grandes Barcos de 2011, 2012 y 2015), a bordo del cual el príncipe Rainiero de Mónaco y la actriz Grace Kelly pasaron su luna de miel. Las cuatro regatas programadas entre el jueves y el domingo se desarrollarán entre el Golfo de Antibes y Juan- les-Pins. Además del extraordinario espectáculo de estas Grandes Damas compitiendo en el mar, habrá también exposiciones fotográficas y de arte, y conciertos en directo en tierra todos los días. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la tarde del domingo 5 de junio frente a la zona del muelle donde atracan los yates.