Las flotas de la 31ª Ruta de la Sal ya navegan rumbo a Ibiza
La meteorología, con vientos dominantes de Poniente, de intensidades altas, pronostican una regata rápida, muy táctica, de gran valor deportivo
Hoy 29 de marzo, Jueves Santo, ha comenzado la 31 edición, de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal -con salidas desde Port Ginesta para la Versión Barcelona de la regata, Denia para Versión Denia y Puerto de Andratx para la Versión Mallorca de La Sal- con llegada, para los tres recorridos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Serán tres regatas diferentes que, en su conjunto, forman un evento de gran transcendencia deportiva y social en el que se participan embarcaciones de 11 nacionalidades distintas.
La Versión Barcelona, con 73 barcos inscritos y tripulados por unos 425 regatistas, han zarpado desde las aguas de Port Ginesta con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, tras un aplazamiento de una hora, a las 11:00 h, navegando con mar plana e, inicialmente vientos de 5/6 nudos del ESE que, a lo largo del dia, irán rolando hacia el SE/S hasta, finalmente, entablarse en un OSO/O, de buena intensidad, que afectará al Mar Balear hasta últimas horas del sábado 31 de Marzo. Un recorrido de 140 millas abierto a diferentes opciones tácticas, que en estas condiciones promete ser muy rápido y, sin duda, obligará a los participantes a trabajar duro hasta la llegada en Cap Negret en Ibiza.
La Versión Denia de La Sal, con 80 veleros tripulados por 535 regatistas (de los cuales 14 cubren la ruta directa entre Denia y Sant Sant Antoni, en el conocido trayecto MiniSal) cruzaron la línea de salida a las 14:00 h. Tienen una prevision de un viento de unos 10 nudos del NO que ira rolando hacia el SE/S para ya a últimas horas del día convertirse en un SO/O, que aumentará su intensidad hasta promedios de 20/25 nudos. La Versión Denia contempla cubrir un recorrido de 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany, tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni, donde está ubicada la línea de llegada. Para los participantes en la salida desde Denia la regata, será bastante táctica, en general muy rápida, con la dificultad que supondrá navegar el último tramo de la prueba, por la costa Norte de Ibiza, con vientos de proa que, a partir del mediodia del viernes 30, serán relativamente fuertes.
La Versión Mallorca de La Sal con 31 embarcaciones en competición tripuladas por más de 170 deportistas, se ha iniciado hoy a las 12.05 h. desde Puerto de Andratx con brisas de unos 9 nudos del 310º – NO – que según avance el día irán rolando hacia el S. y, posteriormente, aumentando muy sensiblemente su intensidad, a SO/O. El recorrido de esta largada implica navegar hasta Sant Antoni de Portmany dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura, en las que van a predominar vientos de proa afectados por las influencias de la orografia de las costas y freus de Ibiza y Formentera. Luego será una regata complicada, muy táctica, posiblemente dura a partir de la madrugada del Viernes 30 de Marzo y cargada de opciones deportivas para los que acierten las estrategias de la navegación.
Duras condiciones ‘meteo’ durante la llegada
El tiempo, según avanzó el popular meteorólogo catalán Tomás Molina, participante habitual en esta competición, va a permitir que la 31 Ruta de La Sal, para todas versiones vaya a ser una regata muy rápida, abierta a muchas posibilidades tácticas y, a partir de las últimas horas de la madrugada de viernes 30 de Marzo relativamente dura, con vientos de Poniente con medias de 20/25 nudos y que irán aumentando a lo largo de la jornada, hasta, ya en la madrugada del sábado 31, alcanzar valores medios cercanos a los 30 nudos.
El viento en el Mar Balear durante el día de hoy, 29 de Marzo, irá rolando de componentes Norte, que podrán alcanzar hasta los 15 nudos, hacia SE., S. y SO. Lo abrirá la competición a diversas opciones estratégicas. A partir de la madrugada del viernes se entablará, tal y como se ha avanzado, un potente viento de Poniente de intensidades medias de 20/25 nudos que, normalmente, con la salida del Sol irá aumentando.
Una regata rápida, difícil, muy táctica y abierta
Un panorama que dibuja una regata rápida, difícil y con muchas opciones técnicas y tácticas. También unos escenarios que podrían propiciar que los barcos que logren llegar a Ibiza durante la mañana y primeras horas de la tarde del viernes 30, tengan una clara y determinante ventaja con respecto a los que vayan más retrasados, para los que la meteorología a partir de ese momento avanza unas condiciones de navegación muy complejas y duras.
Los barcos más rápidos, podrían llegar a Sant Antoni de Portmany a partir de primeras horas de la madrugada del viernes 30 de Marzo. El grueso de la flota, para todas las Versiones se estima que llegará a Sant Antoni durante las horas centrales de este mismo día. El tiempo límite para completar la regata está fijado a las 14:00 h. del sábado 31 de Marzo del 2018.