La tricampeona mundial de Optimist, María Perelló, navega a bordo de Team Oman Air en la Copa del Rey MAPFRE
María Perelló, campeona mundial de la clase Optimist por tercer año consecutivo, vivió la experiencia de su vida tras salir a navegar como invitada con Team Oman Air en la 38ª Copa del Rey MAPFRE, su primera experiencia en un catamarán con hidrofoils (hidroalas) GC32.
La joven mallorquina de 14 años, compartió su buena estrella con los regatistas Pete Greenhalgh, Adam Minoprio, Nasser Al Mashari, Adam Piggot y Stewart Dodson y conoció su GC32 de primera mano en una jornada en que la tripulación omaní afianzó su liderazgo sumando a su haber tres primeros puestos y dos terceros, un resultado que les sitúa tres puntos por delante de los suizos de Alinghi, a falta de un día para concluir la regata.
“Ha sido una experiencia impresionante que nunca olvidaré. He salido con Oman Air desde el amarre y antes de empezar la competición me han dejado llevar el timón del GC32. Ha sido súper divertido y me han enseñado cómo llevar el barco y después he ido como invitada a bordo en la primera manga y he experimentado cómo vuela sobre el agua”, explicó María a su regreso al Real Club Náutico de Palma.
“Este barco va cuatro veces más de rápido que un Optimist. Es un barco mucho más complejo, mucho más físico y las cargas en un GC32 son tremendas. Los cinco regatistas se mueven y actúan muy rápido y se requiere mucha fuerza. Me encantaría que Oman Air ganara la temporada del GC32 Racing Tour”, añadió la joven regatista palmesana.
El táctico y trimer de Oman Air Pete Greenhalgh, que también empezó a navegar en Optimist cuando era un niño, comentó tras conocerla: “María es una campeona increíble y hoy ha salido con nosotros a bordo de Oman Air. Le hemos enseñado cómo funciona un GC32 y le hemos dejado que llevara el timón antes de la primera salida. Estos jóvenes regatistas no navegan en un barco pequeño y de ahí dan un gran salto, sino que necesitan este tipo de experiencias para poder hacer la transición así que todo lo que podamos hacer de nuestra parte para darles apoyo bienvenido sea y cuantas más clases distintas de barco conozcan mayor será su rango como regatistas y además puede ayudarles a la navegación en Optimist. El futuro de la vela de competición son los barcos sobre foils y alguien con tanto talento como María tiene muchas posibilidades de competir en una embarcación como ésta en unos años”.
La mallorquina, del Club Nàutic S’Arenal, es la primera y única regatista española en conseguir coronar un mundial tres veces seguidas y se colgaba su tercera medalla en un Mundial en la categoría femenina en la isla de Antigua el pasado 16 de julio.
Oman Sail es una iniciativa nacional del Sultanato de Omán fundada hace 10 años que utiliza el deporte para contribuir al desarrollo del pueblo omaní. Su proyecto de igualdad de oportunidades “Youth Sailing” organiza programas de vela para miles de jóvenes omaníes en cuatro escuelas de vela en el Sultanato e inspira a una nueva generación a descubrir el deporte de la vela y tiene como objetivo conseguir una medalla en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024.