La tercera prueba de la liga Plus-One 50+ se disputará integrada en la Mar de Maeloc- trofeo Xacobeo 21-22.
Tras muchos años de ausencia, vuelve una regata de altura que conecta las principales regatas vascas y gallegas: de la mano de Mar de Maeloc los clubes de Las Arenas y La Coruña, vuelven a conectar a las regatas Costa Vasca y Rías Altas… para reunirse junto el Trofeo Finisterre y la Regata Rías Baixas, en el super evento MAR DE MAELOC, que redundará en la potenciación de la vela pesada de todo el norte y noroeste de España.
La regata se disputa entre los puertos de Getxo y La Coruña, sin escalas entre los días 21 al 25 de julio con una longitud de unas 250 millas náuticas.
La víspera del comienzo, el 20 de julio será una jornada reservada al registro de inscripciones, mediciones e inspecciones.
El evento está organizado por ambos clubes, con la colaboración de las Federaciones Vasca y Gallega de Vela, así como con el apoyo de los Ayuntamientos de Getxo y La Coruña, la Diputación Foral de Bizkaia y la Xunta de Galicia, a través de su programa Xacobeo 21-22.
La flota de barcos inscritos en la clase Plus-one rivalizará para la victoria con otras unidades con tripulación al completo,
De Bizkaia y por el club Orza presenta credenciales la "Marmotinha", RO 340 dde Koldo Baez, que regresa a aguas conocidas. De Gipuzkoa y del Hondarribiko nabigatzaileak está inscrito el "Kulunka 88" de Harkaitz Imaz, un Figaro 2 en clara progresión. De Getaria competirá el Dufour Trophy "Andarax bi" de Josu Portularrume, con aspiraciones a asaltar el podium de la clasificación general. Del Real club náutico de San Sebastián se presenta el RM 12,70 "Krill" de Santi Orlando que descubre la clase procedente de Hendaia.De Asturias acude el potente Grand soleil 37 mod "Antilope" de Jose Luis Alonso.Por último y encabezando la clasificación general acuden las unidades cántabras: el Sun Fast 3200 "Aizen" de Gustavo Arce, el J99 "Impredigital Gorilón" de Emigdio Bedia y el ganador de la última prueba Plus-one celebrada en Laredo el XP 38 " Mylla" de Javier Sanchez Lamelas", todos del Real club marítimo de Santander.
Lo que va de verano está discurriendo entre calmas, pequeños frentes y un deseado nordeste que apenas ha aparecido. Continuará.....