La regata Nàutica Tramuntana se consolida en aguas de Cabrera
El II Trofeo Nàutica Tramuntana de cruceros es una prueba destacada del calendario de regatas del CNR. Consiste en realizar dos regatas, una de ida y otra de regreso desde Cabrera, tras dar la vuelta a la isla y pernoctar allí.
El sábado, la competición se realizó en tiempo invertido, compensando los tiempos directamente desde el inicio, lo que obliga a la flota a salir escalonados entre embarcaciones. Ya el domingo sí se hizo la regata con la compensación de tiempos tradicional aplicando ratings a los tiempos invertidos como suele ser habitual.
Una gran encalmada durante la vuelta a Cabrera marcó la primera regata y obligó a algunas embarcaciones a retirarse, pero el cómputo global fue el de “una actividad muy completa y provechosa, tanto desde el punto de vista competitivo como social”, según Miki Bover, director deportivo del club.
El evento ha congregado a casi una treintena embarcaciones, la gran mayoría con base en el CNR. Durante todo el fin de semana, el ‘Beduino’ y ‘S’Indio III’ han dominado la competición de forma muy ajustada, finalizando en empate. El desempate, en base al resultado de la primera regata, ha dado el trofeo al ‘Beduino’. La tercera posición ha sido para el ‘Cartujano’ (CN S’Estanyol).
Sa Ràpita, 23 de abril. El Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) ha celebrado este fin de semana la segunda edición de la regata Nàutica Tramuntana de cruceros. La regata, que ha congregado a casi una treintena de embarcaciones, la gran mayoría con base en el CNR, aunque también de otros clubes como CN S’Estanyol o CN Porto Colom, ha consistido en llevar a cabo dos regatas, uniendo así la rápita y Cabrera, una de ida y otra de regreso desde Cabrera, tras dar la vuelta a la isla y pernoctar allí.
La regata del sábado, de ida a Cabrera con vuelta a la isla, se ha realizado con tiempo invertido, con salida escalonada e individual de cada embarcación en función de sus características y rating, de forma que el primero en llegar a meta resulta ganador, en lugar de salir todos a la vez y compensar a posteriori los tiempos invertidos, como se suele hacer habitualmente. Sin embargo, la del domingo, de regreso de Cabrera al Club, se ha celebrado con la compensación de tiempos tradicional aplicando Rating RI.
Durante la jornada del sábado, la flota, formada por 28 embarcaciones y casi un centenar de regatistas, zarpó del CNR para llegar a Cabrera y dar la vuelta a la isla. La regata comenzó a las 11h con la salida de la primera embarcación y estuvo marcada por una gran encalmada durante la vuelta a Cabrera, con algo de mar de fondo, que obligó a algunos patrones a retirarse. “Sea como sea, el ambiente fue fabuloso y se pudo disfrutar mucho. Tras la regata, la flota hizo una picada en el merendero para socializar y comentar la jornada en un ambiente de camaradería y buen rollo”, explica Miki Bover, encargado de regatas del CNR. En esta primera regata, el ganador fue el ‘Beduino’ de Carlos Garau (CNR), seguido de ‘S’Indio III’ de Juan Lladó (CNR) y del ‘Cartujano’ de Joan Salvà (CN S’Estanyol).
En cuanto al domingo, tras pernoctar en Cabrera, toda la flota ha zarpado de la isla de regreso al CNR a las 11 de la mañana y, tras una agradable travesía favorecida por las condiciones meteorológicas, han ido llegando al club a lo largo de la jornada. Las embarcaciones del podio se repetían pero en órden distinto, el ganador de esta segunda regata ha sido ‘S’Indio III’, seguido del ‘Beduino’ y del ‘Cartujano’. El ganador final de la II Regata Nàutica Tramuntana ha sido el ‘Beduino’, que se ha hecho con el trofeo tras empatar a tres puntos con ‘S’Indio III’. El desempate se ha realizado en base a las instrucciones de regata, que determinan que en caso de empate entre embarcaciones, desempata el mejor resultado de la primera regata. El podio lo cierra el ‘Cartujano’
.
“Ha sido una actividad muy completa y provechosa, tanto desde el punto de vista competitivo como social”, valora Bover. “Para la organización del evento y también durante la regata, el CNR ha contado con la total colaboración del equipo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, poniendo todas las facilidades para la tramitación de las boyas, la estancia de la flota y todos los pormenores del encuentro, algo que desde el club queremos agradecer”, remacha.
El Trofeo Náutica Tramuntana es una de las pruebas del circuito de regatas del Club y retoma y actualiza el tradicional Trofeo Tramuntana, que se celebraba hace años en el club como vuelta a Cabrera en solitario. Desde el año pasado se celebra en un formato renovado con protagonismo del tiempo invertido y un enfoque más social, con participación de barcos de crucero y, este año, con estancia de la flota por una noche en el Parque Nacional. “La organización de la regata por parte del CNR ha sido impecable y desde Nàutica Tramuntana queremos agradecer a todo su equipo su esfuerzo y excelencia”, destaca Xisco Lladó, propietario de Nàutica Tramuntana, empresa patrocinadora del evento.