Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La inestabilidad del viento, y la fuerte marea, reventaron la regata del crucero santanerino

La inestabilidad del viento, y la fuerte marea, reventaron la regata del crucero santanerino

La inestabilidad del viento, y la fuerte marea, reventaron la regata del crucero santanerino

A pesar de que el parte pronosticaba para la tarde del sábado vientos del primer cuadrante de entre 6 y9 nudos, la realidad fue completamente distinta; a las 1500 horas, la clama era total en la bahía, y cuando sobre las 1600 el viento comenzó a soplar, lo hizo del tercer/cuarto cuadrante, con una intensidad entre los 3 y los 5 nudos

Por su parte la corriente era entrante hasta pasadas las 1620, y vaciantes hasta 2238. Siendo con ello contrario a la navegación a efectuar.

En estas condiciones sobre las 1520 se largo la señal para indicar el recorrido a realizar, determinado el 9,6 del programa de regatas, en el que la distancia a navegar es de 8 m.n.

Navegación que con las condiciones reinantes sería imposible de realizar.

Como consecuencia de la encalmada que afectaba a la bahía a la hora de la salida, el comité largo aplazamiento, aprovechando la ocasión para modificar el recorrido a efectuar,, indicando un barlovento sotavento con dos vueltas, y con salida y entrada en el Club.

Sobre las 1415h, con un viento de entre 3 y 5 nudos, se procedió a dar la salida a las 5 tripulaciones que habían acudido a la regata: 2 de la clase I y 3 de la Clase II; Siendo la salida valida a la primera.

Al ser la navegación en demanda de la primera baliza en popa, los participantes largaron inmediatamente sus Spy para encarar la marea, ocupando la canal de navegación, dando lugar a continuados pitidos por parte del Cochero que salía de la bahía, para que se despejase la canal.

La salida de la bahía, en contra de la corriente, fue muy complicada, a lo que contribuyó la fuerte caída de la intensidad del viento en ese tramo; montando barlvento muy destacado el Yamamay, más retardados la tomaron el Swing, el Airam V, el Puntarras y el Blendio.

Durante el tramo de navegación a la baliza 1 se acortó la regata a una sola vuelta; sin embargo la nueva caída de la intensidad del viento dejó a la flota clavada en Punta rabiosa, siendo incapaces de remontar la fuerte marea vaciante.

Solamente el Yamamay, con un código 0, consiguió, a duras penas, entrar dentro del tiempo límite; los demás participantes, agotado su tiempo, recogieron su velas y se dirigieron a su puerto de amarre

J.F.M.J.O