La flota Cíes-Rande se cita este sábado en el Real Club Náutico de Vigo
La entidad anfitriona de la penúltima etapa de los Cruceros ORC y Concentración Náutica
El viento del nordeste garantiza una jornada brillante de navegación con una media de 12 nudos de intensidad
Viernes, 22 de marzo de 2024.- El Real Club Náutico de Vigo es anfitrión este sábado de la penúltima fase de la Liga de Invierno Cíes-Rande, una cita que reunirá en las aguas de la ría olívica a más de medio centenar de veleros inscritos en las tres categorías que la conforman: ORC, Solitarios y A Dos y Concentración Náutica.
Aplazada desde el 24 de febrero, debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en esos días en la mar, la regata de Vigo, que se celebra tras la disputada el pasado sábado en el Liceo Marítimo de Bouzas, se presenta con una previsión en la que la componente tendrá su eje en el norte-nordeste, con una media de 12 nudos de los 9 de mínima y 16 de máxima que apuntan para esta jornada, sin lluvia y con una ola amable que en nada se parecerá a las navegadas frente a la Isla de Toralla el anterior fin de semana.
La prueba será, como en las demás fases que la precedieron, una regata costera, cuyo recorrido será elegidominutos antes de las tres de la tarde por el Oficial Principal, que en esta ocasión es Jaime García, Juez de Regatas y responsable de la escuela de vela del Club Real de Vigo.
Las Instrucciones de Regata contemplan hasta 6 posibles trazados, todos ellos por el interior de la Ría de Vigo y con una longitud mínima de 6 millas náuticas y máxima de 12.
Validadas tres pruebas de las regatas ya disputadas, la tensión en el podio se deja sentir con márgenes que marcan una mínima diferencia entre peldaños.
Y eso ocurre en las dos principales categorías del ORC, en el que en la general sigue mandando el Unus, de Luís García Trigo, del Monte Real Club de
Yates de Bayona, con 7 puntos, uno menos que el puesto plata, que ocupa el John´n Jack, del galo Jean-Claude Sarrade, también de Bayona. El bronce de esta clasificación combinada de las Divisiones 2-3 y 4-5 es para el J80 de la Escuela de Vela del Liceo Marítimo de Bouzas, el ¡Ay, Carmela! patroneado por Yago Souto, con 11 puntos.
En los Solitarios y A Dos se repite la misma situación, en la que el líder es el Bonaventure, de José Luís Ríos, del Real Club Náutico de Vigo, con 8 puntos, siendo el puesto plata para el Vértigo Sailing, de Alfonso Crespo, del Vértigo Sailing Club, con 9 puntos. El tercer peldaño del podio es para el Aquilón, de Roberto Telle, del Monte Real Club de Yates de Bayona.
Respecto a la clasificación de los barcos de Concentración Náutica el vencedor de la anterior etapa fue el Begoña, de Manuel García, Independiente, seguido por Addis, de Bruno Lema, del Real Club Náutico de Vigo, con la tercera plaza para el Bóreas, de Manuel Núñez, del Club Náutico Punta Lagoa.
Son promotores de la Liga Cíes – Rande, el Liceo Marítimo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Club Social Moaña Mar y el Club Náutico San Adrián de Cobres, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y el Clúster Náutico Ría de Vigo.