La familia Swan aporta 31 monotipos y dos reyes a la Copa del Rey MAPFRE
Nautor’s Swan regresa a la Copa del Rey MAPFRE con una magnífica flota de 31 monotipos distribuidos en tres clases: ClubSwan 50, Swan 45 y Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42. S.M. el Rey Felipe VI de España y S.M. el Rey Harald V de Noruega competirán por ‘la corona’ en clase ClubSwan 50, que reunirá a la flota más grande de su historia.
Palma, 20 de julio de 2019
La 38 Copa del Rey MAPFRE reafirma el idilio entre el Real Club Náutico de Palma y el astillero Nautor’s Swan. Por tercera edición consecutiva, la firma del cisne participa con tres clases mototipo, que en esta ocasión suponen casi un cuarto de la flota total de la regata reina del Mediterráneo. Nada menos que 31 equipos de 11 nacionalidades competirán por la Copa del Rey MAPFRE en categorías ClubSwan 50, Swan 45 y Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42.
ClubSwan 50: La clase de los reyes
El ClubSwan 50 mantiene una especial relación con el RCNP. Presentado oficialmente durante la Copa del Rey MAPFRE de 2016, es el primer diseño del argentino Juan Kouyoumdjian para Nautor’s Swan, y se define por un agresivo casco de 50 pies de eslora (15,24 metros) con su peculiar proa invertida. Compite en la Copa del Rey MAPFRE con clase propia desde 2017, cuando debutó con seis barcos, cifra que subió a diez en 2018 y que alcanzará los 14 en su tercera participación, la mayor cifra de ClubSwan 50 reunida nunca en un campo de regatas.
La flota ClubSwan 50 contará en Palma con escuadras de ocho nacionalidades (Alemania, Austria, España, Inglaterra, Italia, Noruega, Rusia y Suecia) y la presencia de dos reyes: S.M. Felipe VI de España patroneará el Aifos 500 de la Armada Española y S.M. Harald V de Noruega el Fram XVIII bajo grímpola del Royal Norwegian Yachtclub. Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP, explica que contar con dos reyes en un mismo campo de regatas “es todo un honor, y en cierto modo supone volver a la vieja tradición de las ediciones en las que competían el Rey Juan Carlos y el Rey Harald. Ahora sigue habiendo un rey muy amigo de otro rey, y eso nos provoca una mezcla de emoción y melancolía”.
Swan 45: El primero con clase propia
El Swan 45 fue el primer modelo de Nautor’s Swan en constituir clase en la Copa del Rey MAPFRE. Se estrenó como tal en 2016, y afronta su cuarta edición consecutiva con una inscripción de cinco equipos de cuatro nacionalidades. Destaca como favorito el español Porrón IX de Luís Senís, actual campeón del mundo de la categoría y líder del circuito The Nations Trophy Mediterranean League 2019.
El Swan 45 es un barco de 45 pies de eslora (13,8 metros) diseñado en 2001 que cuenta con una potente flota internacional de 51 unidades que compiten regularmente en regatas de medio mundo, tanto en formato monotipo como bajo fórmula IRC. La regla de clase indica que el armador debe ejercer de timonel y que el peso su tripulación no debe exceder de 950 kilos (entre 10 y 12 tripulantes).
Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42: Con favorito español
Una docena de equipos de siete nacionalidades competirán por la gloria en clase Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42. No faltará el dominador de las tres últimas ediciones, el Pez de Abril de José María Meseguer, ni los dos equipos que acompañaron al español en el podio 2018: el holandés Selene de Massimo de Campo y el rumano Natalia de Natalia Brailou.
Elegido mejor monotipo oceánico del mundo en 2007, el ClubSwan 42 es un barco de 42,6 pies de eslora (13 metros) diseñado por encargo del New York Yacht Club y pensado para ser navegado por tripulaciones eminentemente amateur. La regla de clase impone que sea timoneado por su armador y limita el número de regatistas profesionales a bordo.
RCNP, un ‘hogar’ para Nautor’s Swan
La 38 Copa del Rey MAPFRE ejerce de cuarta y última prueba puntuable para la The Nations Trophy Mediterranean League 2019, el circuito europeo de monotipos Swan. Además, el RCNP ejercerá por segunda ocasión como sede para el The Nations Trophy (8-12 de octubre), el evento bianual que propone un interesante enfrentamiento entre naciones a bordo de monotipos del astillero finlandés. “Palma y el RCNP se están convirtiendo en un hogar para Nautor’s Swan”, explica Giovanni Pomati, director general de Nautor’s Swan. “Estamos encantados de estar aquí con semejante flota de Swans, todos con ganas de venir a disfrutar de la experiencia que sólo puede ofrecer la Copa del Rey MAPFRE”. Una sensación correspondida por el club, como indica Vivi Mainemare: “Ver el número de equipos que compiten por la Copa este año, que han elegido de nuevo el club para acoger The Nations Trophy, y que han confirmado que incluirán la Sail Racing PalmaVela y la Copa del Rey MAPFRE en su circuito 2020, supone para nosotros la reafirmación de que vamos por el buen camino y que tenemos que seguir trabajando como lo hacemos, apoyando a astilleros fuertes y con iniciativa”.
Las tres clases Nautor’s Swan decidirán la 38 Copa del Rey MAPFRE en un máximo de 11 pruebas puntuables a disputar entre el lunes, 29 de julio, y el sábado, 3 de agosto.
La 38 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.