La falta de viento condiciona la primera etapa de la Gaitero entre Getxo y Santander
A la hora de cerrar esta crónica, solo el Phoenix, de Ricardo Peña primer barco en cruzar la línea de llegada en Santander a las 21h 18m 16s y Zaspiki de José Luis Ribet a las 21h 25m 30s son hasta el momento los dos únicos barcos que han finalizado la etapa.
Organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón, con el patrocinio de la firma comercial el Gaitero, hoy miércoles 3 de agosto, a las 13,05 horas se daba el pistoletazo de salida en el Abra de Bilbao a la XXI Regata El Gaitero.
Bajo un sol radiante con viento flojo del Norte de 7 nudos intensidad, la baliza de desmarque situada a media milla de la salida, fue el Bullbox, de Luis Noguera en su primera participación en la Gaitero el primer barco en virarla y poner rumbo a Santander, en una travesía costera de 40 millas.
La singladura se presentó muy complicada debido a la baja intensidad del viento del Noroeste, que fue a menos según pasaban las horas, rollando al Oeste al final de la jornada. Los barcos más rápidos que habían navegado después de la salida a una media de 5 millas a la hora, según transcurrían la tarde no superaban los 2 nudos de velocidad. Por lo tanto, la etapa se presenta muy larga y habrá que estar pendiente de los tiempos límite, pues parte de la flota, es más que probable que no llegue en tiempo.
Mañana a las 13,00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la primera etapa entre Getxo y Santander, en el Real Club Marítimo de Santander. A continuación, a las 14,05 horas está prevista la salida en la bahía santanderina, de la etapa reina de la regata, que pondrá rumbo a Gijón, con 92 millas por delante y donde la navegación nocturna marcará, sin duda, la llegada al puerto asturiano.