Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La falta de viento, y la fuerte corriente, reventaron la tirada del crucero santanderino.

La falta de viento, y la fuerte corriente, reventaron la tirada del crucero santanderino.

La falta de viento,  y la fuerte corriente, reventaron la tirada del crucero santanderino.

La tirada de crucero, que ya de por si es complicada en Santander, se vio perjudicada por un viento, que además de rolar fuertemente, llegó a desparecer en la bahía, dejando a los participantes a merced de la corriente,

En esta ocasión han tomado la salida 13 tripulaciones, 4 de la clase III, 6 de la clase II, y 3 de la clase I, de las cuales 6 pertenecían al Marítimo.

La jornada prometía muy poco, con un parte que pronostica que el viento no superaría los 7 nudos a lo largo de la tarde, lo que se cumplió con creces, sufriendo, el este de la bahía, una gran encalmada, que superó las 40 minutos, en la que el viento llegó a desaparecer completamente, lo que dejó a los participantes a merced de la fuerte corriente entrante, la que les arrastraba sin ninguna opción de control sobre las mismas

En esta ocasión, la clase crucero volvió a navegar un recorrido fijo del programa de regatas, con salida y entrada en el Club, lo que contrastaba con la otra clase que navega los sábados, que realizaba un recorrido la viento con salida desde la motora del comité.

A pesar de las complicadas condiciones reinantes a la hora del comienzo de la competición, se estableció dos vueltas al recorrido, que constaba con unas 13 m.n. de navegación.

La salida, que estaba marcada por la baliza, que estaba mal fondeada, favoreciendo enormemente la maniobra por la misma, fue complicada por la corriente entrante; el comité largo la bandera Z, indicando fueras de línea; ante la falta de respuesta de los participantes, indicó por radio los nombres de los que habían hecho la salida prematuramente, de los que no todos volvieron a tomar la salida.

La navegación en demanda de la primera baliza se complicó a partir de la boya nº 10, en que el viento comenzó a aminar hasta casi desaparecer, lo que finalmente sucedió, siendo la corriente entrante la que desplazaba a los participantes a la baliza nº 1.

Solo algunos consiguieron remontarla, mientras que otros, que se quedaron sin viento, fueron arrastrados más allá de la misma; este tramo llevó más de 40 minutos el poder completarle a los participantes de las clases II y III.

Ante la falta de viento, que no permita el remontar la corriente cuando este no superaba los 5 nudos, La vuelta, en demanda de la baliza nº 2, fue caótica mientras se navegaba entre las boyas 16 y 12 de la canal de navegación.

A partir de la boya nº 10 de la canal de navegación el viento aumentó su intensidad hasta los 8 nudos, con lo que poco a poco se pudo superar la correntada; para complicar más la tirara, un mercante entró en la bahía, tenido que dejar libre la canal de navegación por la que navegaban los participantes.

Cuando estos llegaron a la baliza del Club, al haberse acortado la regata, se les fue dando la entrada¸ con lo que la distancia navegada en esta tirada fue de 6.5 m.n

La clase I completó el recorrido en 1h 21m 08s el primer clasificado y 1h 53m 08s ultimo

En la clase II, el tiempo invertido en los 6.5 m.n. fue de 1h 46m 50s para el primer clasificado, mientras que el último invirtió 2h 17m 14s

Por su parte, la clase III invirtió 2h 13m 37s el primero que termino el recorrido, y 2h 33m 43s el último que termino.

J.F.M.J.O.