La dirección del viento será determinante en la elección del recorrido de la Regata Congalsa
El Comité observa la evolución del frente que ha entrado por Galicia para tomar una decisión previa a la salida
Una treintena de Cruceros se darán cita este sábado en una de las regatas más destacadas del Barbanza
Viernes, 7 de julio de 2023.- El viento, como en todas las regatas a vela, será el factor determinante en la elección del recorrido, pendiente el Comité de la Regata Congalsa del frente meteorológico que ha entrado por Galicia y que, dependiendo de su evolución y estado de la mar se decantará por una de las 21 posibles alternativas que tienen programadas.
Entre esas alternativas cabe la posibilidad de circunnavegar la Isla de Sálvora, principal objetivo de la Regata Congalsa, que se podrá anular si las olas, cuyo viento a las dos de la tarde, que es cuando se dará la salida, será de dirección sur, provocando marejada en las rompientes que la protegen y, por lo tanto, mal estado de la mar.
En este caso se pueden elegir hasta los otros 20 trazados por el interior de la Ría de Arousa, cuyo abanico de posibilidades van desde las rutas costeras de manera parcial o completa por su contorno, hasta los más técnicos, como son los barlovento-sotavento y cuyas millas en distancia se pueden reducir o ampliar, dependiendo de la intensidad del viento.
Estas decisiones se tomarán tan sólo unos minutos antes del bocinazo del Top, momento en el que el Comité y observando las condiciones, se descantará por una de las alternativas ya contempladas y en las que siempre prevalece la seguridad.
Con toda probabilidad el recorrido será interior, de unas 12 millas y tomando por hito de navegación la Isla de Rúa, con salida y llegada en las mismas inmediaciones del Club Náutico y Deportivo de Riveira, que es el anfitrión y organizador de la Regata Congalsa.
Los vencedores de la edición del pasado año fueron, en la Clase Regata, el Chispetrén, de Jesús Iglesias, del Club Náutico Arousa Norte; en Crucero/Regata, el Orión, de Alberto Pérez, del Monte Real Club de Yates de Bayona; y en Crucero, el Galopín, de Manuel Franco, del Náutico de Riveira.
La entrega de premios está programada sobre las seis de la tarde en las propias instalaciones del Club Náutico y Deportivo de Riveira, con la asistencia confirmada de autoridades y representantes de Congalsa.