La ausencia de viento deja a medio centenar de embarcaciones sin opciones de navegar
La fórmula funciona y la afición por la mar en un entorno como la Ría de Vigo crece en cada prueba
Sábado, 27 de enero de 2024.- La bocana, que se mantuvo hasta las tres de la tarde, con 8 nudos iniciales de intensidad, roló 180º dejando paso a una brisa casi primaveral del suroeste que, con apenas 2 nudos y 20 grados de temperatura ambiente, dejó sin opciones de navegar a los 50 cruceros que bajo la organización de la Liga de Inviernos Cíes-Rande, convocada en esta su segunda regata por el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, se había dado cita en la Ría de Vigo.
Faltaba escaso minuto y medio para la salida, programada a las 15.00h. cuando el Oficial Principal, Carlos Villar, asistido por Yago Crespo como balizador, tenía que anular el arranque de esta segunda prueba liguera.
Se cambiaron las tornas, y la boya de desmarque, que estaba fondeada al nordeste, se convertía en PIN de salida con el giro opuesto del viento. Pero por mucho que ambos oficiales lo intentaron, nada se pudo hacer, más que disfrutar de una tarde de bonanza meteorológica, propia del arranque del verano.
Con esta premisa mantienen el liderato en ORC el John´n Jack, del galo Jean-Claude Sarrade, con grímpola del Monte Real Club de Yates de Bayona; en Solitarios y A Dos, el Vértigo Sailing, de Alfonso Crespo, del Vértigo Sailing Club; y en Concentración Náutica el Bóreas, de Manuel Núñez, del Club Náutico Punta Lagoa.
La próxima cita la organiza el Club Social Moaña Mar, el 17 de febrero, en la que será la tercera prueba de la Liga de Invierno Cíes-Rande que se celebra con el apoyo institucional de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra, la alianza que une a las entidades náuticas de la Ría de Vigo y ensenadas de San Simón y Baiona, y que está constituida por el Liceo Marítimo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Club Social Moaña Mar y el Club Náutico San Adrián de Cobres, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y el Clúster Náutico Ría de Vigo.