La XX Regata Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, ya tiene vencedores
El jueves 21 de junio zarpaba a las 15 horas y en una única salida la flota de 23 barcos de la XX Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII.
Vientos de componente S en la mayoría del recorrido, intensidades entre 6 y 10 nudos con mar en calma y rolada cerca de la llegada, hicieron de esta clásica prueba Barcelona-Mahón , 135 millas náuticas una experiencia bonita para los regatistas, aunque no exenta de
decisiones estratégicas y exigencias técnicas
Jordi Brufau, armador del Bashford 41, ‘Blue Rocket’ y vencedor absoluto de ORC, nos lo confirmaba:
“Siguiendo las previsiones, que se han cumplido puntualmente, el suroeste daba para través con spi, gennaker o asimétrico, que nos permitió navegar a entre 4 y 8 nudos, sin llegar a pararnos en ningún momento. Cerca ya de la isla el viento se empopaba, pero arribar desde el noreste, a sotavento, nos permitía orzar algo para el rumbo directo y ganar velocidad”.
Los participantes coinciden en que ha sido una regata fantástica con mar casi plana, transparente y cálida. Han hablado de muchos delfines y los tres barcos de más eslora y más rápidos han visto una gran ballena.
Al final la regata se decidió por mínimas diferencias tácticas: Diana Corominas, armadora del Swan 42CS ‘Blue’ y segunda plaza absoluta de ORC, sufrió una caída de viento al llegar a Favaritx, sin poder atrapar la rolada que colocó a ‘Blue Rocket’ en rumbo directo,
lo que les obligó a navegar trasluchando durante más de dos horas hasta arribar a Mahón.
El DK 46 ‘Kajsa III’ del Rolf Auf der Maur, segundo en Real después del Baltic 61 ‘Clajasan’ de Francisco Churtichaga, se ha hecho con la tercera plaza absoluta del Grupo ORC.
En ORC 3 -4, el vencedor ha sido Jaume Mumbrú acompañado de Pepe Cazador y a bordo de su First 405 SK, ‘Rodamon Dos’ del RCMB, tras invertir 25h20’40”. Le seguía, otro clásico de las regatas, ‘l’Oreig’ el A35 de Martí Gelabert del CN Port d’Aro.
Dos de las cinco embarcaciones que se disputaban la clasificación de la Clase RI, han cruzado la línea de llegada. La primera plaza es para el X-35 del CN el Masnou, ‘No Name’ de Manuel Ramos, con algo menos de un día de regata, seguido de un paciente y competitivo Xavier Más que le ha costado casi 40h cruzarla a bordo de ‘Mediterranean Airen’, el Bavaria 45 Cruiser del CN Port Olímpic.
La Regata Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, es puntuable para el Campeonato de España de Altura zona Mediterráneo y Campeonato de Catalunya de Altura y está organizada conjuntamente por el Real Club Náutico de Barcelona, el Club Marítimo de Mahón y la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Federació Catalana de Vela y la Federación Balear de Vela.