La Semana Abanca llega a las Rías de Ares y Sada con la regata Terras Gauda
· Barcos de todas las flotas gallegas en la regata del Golfo Ártabro de vela pesada del otoño
· “Eleko-Mambo” con el vigués Carlos Sampedro Curbera a la caña, “La María” que compite por el Marítimo de Vigo y el Náutico de Sada, “Alma do Mar” del coruñés Nito Enriquez, “Clínicas Gaias” del Náutico de Portosín, “Zóspiro” del Náutico de La Coruña, “Mascato” de Enrique Vilariño, “O Riás” del Náutico de Ares y “Mirfak” del ferrolano Diego López los favoritos a priori
· 40 barcos con tres centenares de regatistas en la Regata Terras Gauda que organiza el Club Náutico de Sada
Rías de Ares y Sada (A Coruña)
La Regata Terras Gauda tiene la fama de ser la regata de moda de cruceros del otoño en lo que a vela pesada se refiere en el Golfo Ártabro, y una vez más cumplirá este dicho. Organizada por el Club Náutico de Sada e inmersa en la Semana Abanca, tendrá en línea de salida a unos cuarenta barcos de varias grímpolas de la costa gallega, con cerca de tres centenares de tripulantes a bordo. La competición como es tradicional cuenta con dos mangas, la primera para el sábado con comienzo a las tres de la tarde y la segunda el domingo a partir de las doce de la mañana. Ambas pruebas tendrán trazados en función de las condiciones metereológicas entre balizas, por las rías de Ares y de Sada.
Confirmada la presencia del “Mirfak” de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, con el ferrolano Diego López a la caña. El Farr 40 de la Armada será el barco a batir… y entre los que pueden aguarle la fiesta están el “Eleko-Mambo” con el vigués Carlos Sampedro Curbera a la caña que lleva la grímpola del Marítimo de La Penela, el “Alma do Mar” que tiene por patrón al coruñés Nito Enriquez, el “La María” de Miguel Angel Fernández con el pabellón del Club Náutico de Sada y del Club Marítimo de Vigo organizador de la Semana Abanca, “Clínicas Gaias” del Real Club Náutico de Portosín patronado por José María Peinó, el “Zóspiro” de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña, “Mascato” de Enrique Vilariño y “O Riás” de Ramón Carnota del Náutico Ría de Ares. Estos parecen los barcos más fuertes a priori.
También es preciso resaltar la numerosa flota tanto del Náutico de Sada como del Marítimo de Redes, como del Ría de Ares, con barcos como el “Avrego”, “Delfyna”, “Solpor”, “Pingón”, “Ardeal”, “Lacazán”, “Hipocambo”, “Mourisca”, “Ushuaia” o el “Zeppelín” entre otros, sin olvidarnos del “Nostromo” armado por Enrique Tostado presidente del Náutico de Sada y que es el vicepresidente de la Semana Abanca.
Regata pues con mucha participación, con un excelente nivel en este buen campo de regatas de las rías de Ares y Sada, en esta época del año y bien conocido de las flotas de esta ría así como de la Ferrol que compiten entre ellas en las sociales que, coordinados los distintos clubes organizan los sábados fuera de época estival.
A la finalización de las mangas, el sábadoTerras Gauda y Coren ofrecerán una cena a las tripulaciones de productos cárnicos de la segunda regadas con la nueva adquisición de la bodega gallega en la Rioja.
El domingo tras la entrega de premios, será la bodega del Baixo Miño quien ofrecera sus excelentes caldos tanto del vino de "Rosal" como de "Albariño", elaborados con las uvas de sus plantaciones de ese valle de O Rosal que ofrece uno de los mejores microclimas de Galicia y que en refleja excepcionalmente en sus elaborados.
Tras la Terras Gauda, la Semana Abanca se marchará a las rías de Viviero y de Marín-Pontevedra… para las competiciones de remo tradicional, con la Copa del Cantábrico y la Copa Galicia, en juego.