La Semana Abanca de cruceros que organiza el Club Náutico Cabanas tendrá como escenario las rías de Betanzos y Ares.
La Semana Abanca inicia su estancia en La Coruña, el primer acto en la ría de Betanzos, con la regata de cruceros.
El gigante Hansa-Marina Coruña tendrá por patrón a Chuny Bermúdez de Castro y al vigués Javier de la Gándara.
Inicia su preparación para participar en el verano próximo de la mítica regata británica de la Fastnet Race.
Muchos barcos en el Vila de Cabanas,: Eleko-Mambo de Carlos Sampedro Curbera, Lambaix de Antonio Ríos, Alma do Mar Sadamar de José Manuel Enriquez, Figaro 55 de Jesús Pintos, Urbapaz de Fran Edreira entre otros
Cabanas (A Coruña)
Llega la Semana Abanca a aguas coruñesas, y lo hará con la segunda regata de vela pesada, con los cruceros ORC en un número suficiente para mostrar la credencial de ser la regata de la temporada, con mayor participación, en aguas de Galicia norte: el Trofeo Vila de Cabanas-Gran Premio Divino Rei, que organizada por el Club Náutico de Cabanas se celebrará en aguas de las rías de Betanzos y Ares este fin de semana.
Serán al menos 30 cruceros los que tomen la primera salida el sábado a la una de la tarde, para completar una regata de corte costero… el domingo una hora antes, a las doce, la flota comenzará la competición cara a regatear en dos regatas barvolento-sotavento. La clausura el domingo al filo de las seis y media de la tarde, en el Centro de Interpretación del Medio Marino, en la Vila de Cabanas.
Entre los participantes, destaca la reaparición del Hansa, que tiene su nueva parcela en Marina Coruña, que ha puesto en marcha una Escuela de Navegación Oceánica. El 60 pies tendrá por patrón al navegante oceánico gallego Chuny Bermúdez de Castro, estando previsto que en la jornada dominical le acompañe otro de los grandes: el vigués Javier de la Gándara. Juntos lograban la victoria con el Galicia 93-Pescanova en la mítica Fastnet Race británica, y está proyectado que participen en el próximo verano, en la regata de altura, una de la más prestigiosa del mundo, para conmemorar el 30 aniversario, de aquella histórica victoria, para la vela gallega y española.
Gran ambiente ante el comienzo del Vila de Cabanas, con varios de los mejores barcos gallegos: Eleko-Mambo con el patrón vigués Carlos Sampedro Curbera al mando, el Lambaix de Antonio Ríos, el Alma do Mar Sadamar de José Manuel Enriquez, el Figaro 55 del campeón mundial de cruceros, el herculino Jesús Pintos, Urbapaz de Fran Edreira… será la regata más concurrida de la temporada en aguas del norte de Galicia.
Amén de los favoritos hay otras unidades que también cuentan para entrar en los podios de las tres categorías que se formarán… caso del Mourisca de Gonzalo Vázquez, O Riás de Ramón Carnota. X-Grog de Antonio Díaz o el siempre peligroso Golfiño de José Naya.
La Semana Abanca, tras la cita de Cabanas, tiene programado dos eventos más en aguas de La Coruña: la Regata Isabel Zendal de Tripulaciones Femeninas Gran Premio Cidade da Coruña y como cierre el Meeting Cidade da Coruña de Optimist que se celebra cada año en recuerdo del que fuera gran presidente del Náutico coruñés: Aurelio Fernández Lage, y que por segundo año consecutivo tendrá en juego el Gran Premio Gadis… en el agua dos centenares de jóvenes regatistas.