La Regata SURNE-Trofeo Eskarra señala el inicio de las grandes pruebas del verano
- Compiten 40 embarcaciones en una cita histórica que data de 1964
Las aguas vizcaínas del Abra serán escenario desde este recién comenzado mes de junio y hasta finales de septiembre de muchas de las regatas más destacadas del calendario elaborado cada año por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La primera de ellas es la XII Regata SURNE- 52º Trofeo Eskarra, cita para cruceros y barcos de la clase J-80, que advierte desde este sábado 4 de junio que las competiciones más importantes llegan al Abra. El año 1964 fue el de la primera edición de este Trofeo Eskarra-Trofeo SURNE, una prueba histórica de la vela vasca. Este sábado se cumplen ya 52 años de aquella cita. Cerca de 40 embarcaciones de las clases crucero y de la división J 80 -con salida a las 14 horas-, navegarán para lograr el triunfo en una regata que gusta mucho a los aficionados a la vela.
Decenas de unidades de la flota del Cantábrico comparecerán en esta XII Regata SURNE- 52º Trofeo Eskarra, consolidada como una de las competiciones más reconocidas y que cambió su denominación hace doce años por motivos de patrocinio. Las tripulaciones estiman que esta regata es una de las más especiales del calendario. Por eso, aspiran a inscribir el nombre de su barco en el trofeo que levantará el vencedor absoluto en una edición que ha traspasado la barrera de los 50 años. Este Trofeo Eskarra nació como una iniciativa del que fuera presidente del Club de Las Arenas, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’.
Hace un año, el ‘Phoenix’ de Ricardo Peña en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara en la clase C, el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco en la clase D y el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga entre los monotipos J 80, se adjudicaron una prueba que volvió a transcurrir un año más con lluvia, la compañera habitual cada año de esta regata, aunque parece que en esta edición dará una tregua.