La Regata Rías Baixas Xacobeo 2022, con numerosos patrones de nivel, pierde un puñado de veleros averiados por las orcas
• Aceites Abril, vigente campeón, el Magical de Julio Rodríguez, Solventis y Arroutado, algunos de los principales favoritos
• El barco aceitero no será el vencedor del Conde de Gondomar: el First 44.7 ganador de cinco Rías da paso a un Swan 45
• La primera etapa, este miércoles (Vigo-Combarro), con 25 millas para ORC 1, 2 y 3 y dos salidas programadas desde las 13:00 horas
Vigo, 9 de agosto de 2022.- La Regata Rías Baixas Xacobeo 2022 para Cruceros, que comienza este miércoles a las 13:00 horas paras los ORC 4, 5 y Open y treinta minutos después para los ORC 1, 2 y 3, comenzará con un puñado de bajas inesperado, por cuanto sus patrones habían inscrito a los barcos o había anunciado a la organización su intención de bajar a Vigo para competir en la regata más importante del calendario gallego de vela pesada.
Porque este Rías, para sorpresa del Náutico, comenzó a disputarse en los últimos días, cuando un grupo de orcas hizo trizas el timón de varios cruceros inscritos para la prueba que organiza el Real Club Náutico de Vigo.
Urbapaz (Fran Edreira, CN Cabanas), Lambaix (Antonio Ríos, CN Cabanas) y Bon III (Víctor Carrión) han sido algunos de los veleros, por significados, que se quedan fuera de la regata, damnificados en la Costa da Morte por estos cetáceos, que en la última semana han dejado sin gobierno a no menos de una decena de unidades. Urbapaz ganó la División B de la Regata Infanta Elena en A Coruña en julio pasado, en la que el Lambaix fue segundo en División A; el Bon III se había impuesto en junio en la División Regata de la Frinsa y en la Vuelta a Ons en julio, prueba además de la Copa Galicia. Así, patrones habituales en las etapas de las Rías Baixas se quedan fuera a las primeras de cambio por una situación que comenzó a suceder en 2020 y que los biólogos estudian.
Orcas aparte, la flota, medio centenar de unidades, contará con verdaderos clásicos del palmarés de la prueba, desde los hermanos Pérez Canal, Luis y Jorge (Aceites Abril, RCN Vigo), a Ramón Ojea (Sailway Academy, Marítimo de Canido), José Manuel Pérez (Arroutado, RCN Portosín), Luis María Pérez (Balea Dous, RCN Rodeira), Julio Rodríguez (Magical, RCN Vigo), José Lis (Solventis, Monte Real), Mikel Emaldi (Maitena, Marítimo del Abra)… la nómina de patrones, que incluye a los portugueses a Rui Amorim (Milaneza, CV Atlántico), Pedro Barbosa (Javitudo, CV Atlántico) y Edgar Pimenta (Farofino, Club We Do Sailing), resulta larga.
¿Los favoritos? Aceites Abril, Magical, Mirfak, Arroutado, Solventis, Sailway… “y, además, siempre hay alguna sorpresa”, recuerda Luis Pérez Canal, que defiende título en clase 1 y absoluto.
Si en 2020 Julio Rodríguez se traía del Mediterráneo un Swan 42 CS, diseño de 2012 y vencedor en 2017 del Campeonato de España ORC, y con él ya levantó el Conde de Gondomar de 2020, ahora la flota se encontrará en la ría viguesa con el nuevo Aceites Abril, otro velero que ha regateado en aguas del Levante, el Porrón IX, que navegaba para Luis Senís y el RCN Valencia.
Estos días ha llegado el barco de Valencia y los Pérez Canal y su tripulación han estado trabajando en él contrarreloj. Así, releva al First 44.7 que desde 2002 “nos ha dado tantas alegrías”, la última en el pasado Conde de Gondomar, en Baiona.
Jorge y Luis y su tripulación (Eduardo Reguera, Pablo Iglesias, Carlos San Martín, Luis Sampedro, Pablo Espinosa, César Torné, Rafael Martínez-Almeida, Iago Carrera, Sebastián Martínez-Risco, Juan de Cominges y José Luis Colmenero, además de Carlos Cortiñas y Diego Nieto) saben que con este barco “tenemos más posibilidades”. Cuando el Magical de Julio Rodríguez se escapaba, cada etapa se les complicaba con su First 44.7 pese a que “lo teníamos trillado y lo defendíamos muy bien”, explican. Pero el Swan 42 era más moderno.
Así, la batalla promete cinco etapas magníficas. “estamos muy ilusionados y para la tripulación es un reto”, aseguran los patrones ourensanos. El historial del barco muestra un pedigrí exquisito: ha ganado dos Mundiales de la Clase Swan, en Palma 2017 y Porto Cervo 2018, además de la Copa del Rey de 2019, entre otros trofeos.
La regata comenzará con una etapa Vigo-Combarro, con 19 millas para los ORC 4, 5 y Open, que saldrían primero, y 25 millas para el resto de unidades. La organización advierte de la posibilidad de una “salida conjunta si las condiciones fuesen idóneas”. En total, incluyendo la Vigo-Cíes-Vigo final (25 millas), circunnavegando las islas, a los pura sangre de la flota les esperan 118 millas, por 105 para los Open y los ORC 4 y 5. Y la etapa más larga, la cuarta, con 28 millas para todos los barcos (A Pobra-Vigo).