Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La Regata Mar de Maeloc-Trofeo Xacobeo 21-22 comienza entre Getxo y A Coruña

La Regata Mar de Maeloc-Trofeo Xacobeo 21-22 comienza entre Getxo y A Coruña

La Regata Mar de Maeloc-Trofeo Xacobeo 21-22 comienza entre Getxo y A Coruña

• A las cuatro de la tarde del miércoles, la flota parte del Abra de Vizcaya rumbo a La Coruña, en la Regata Mar de Maeloc Xacobeo 21.22, la más larga de esta temporada en España con un total de 250 millas.
• Más de cien barcos con un millar de tripulantes competirán entre las cuatro pruebas programadas: Trofeo Xacobeo 21-22 (Getxo-La Coruña), Regata Rías Altas, Trofeo Finisterre (La Coruña-Vigo) y Regata Rías Baixas

La Regata Mar de Maeloc entre Getxo y La Coruña, de 250 millas, abre este miércoles a las cuatro de la tarde desde el Abra bilbaina una competición a vela muy especial que vuelve después de que ya lo intentaran en la década de los noventa el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo y el Monte Real Club de Yates de Baiona, con el apoyo del Marítimo de Santander y el Real Club Náutico de La Coruña. Pero solamente se llegó a organizar en tres ocasiones. El objetivo era unir a las principales regatas del norte con una gran conexión. La voluntad de toda la náutica estaba en la onda de que cristalizase la idea. Así, tras casi dos décadas sin programarse, el proyecto encajó dentro de Mar de Maeloc y ya es una realidad.

20_07_21_15

Este miércoles día 21, a las cuatro de la tarde, parten de las aguas vizcaínas del Abra rumbo a la ría de A Coruña las unidades de regata, pertenecientes a las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Por la flota cántabra estarán el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, en ´Mylla’ de Javier Sánchez y el ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander; por la gallega el ‘Gomez Mostly Hamless’, el bellísimo Sigma 38 del Náutico de La Coruña; por la asturiana el ‘Antílope-Lener’ de José Luis Alonso; y por la vasca el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Uso Vuela’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Portu’ de Antonio Tena, el ‘Begonia Maitea’ de Guillermo Martín, o el ‘Chicharro’ de Ricardo Pasch del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club; además del ‘’Marmotinha’ de Orza, el ‘Krill’ donostiarra de Santiago Orlando o el ‘Andarax Bi’ de Zumaia de Josu Portularrume.

“Es una gozada estar presentes en una regata de este tipo en la que se recupera el espíritu de fraternidad de los clubes del Cantábrico”, se felicitó Tomás Alonso Allende, comodoro del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en la presentación de la prueba. “Serán 250 millas, con dos o tres noches en el mar. Los participantes van a tener una regata dura, ya que las millas se añaden cuando se va contra el viento. La llegada estimada de los primeros es el viernes por la tarde”, avanzó Eduardo García-Santamarina, director deportivo del club vizcaíno. “La relación de los clubes del norte es muy antigua y fluida. Aquello que se gestó en el siglo pasado ha seguido gracias al cariño entre las entidades”, señaló Manolo Seoane, secretario general de Mar de Maeloc en el acto de presentación, antes de la esperada cita de este jueves.

Navegarán desde el Abra más de un centenar de regatistas con una ilusión: el que la Regata Getxo-A Coruña, que lleva el apellido este año de Trofeo Xacobeo 21-22, sea algo tradicional todas las temporadas y una a las dos grandes de Galicia: la Regata Rías Altas que organiza el Real Club Náutico de La Coruña y la Rías Baixas, cuya batuta lleva el Real Club Náutico de Vigo. Y entre ambas el legendario Trofeo Finisterre, una de las citas más importantes y tradicionales de la vela pesada española. Con ello se plantea a las principales flotas del Cantábrico, así como a las francesas y británicas, que se acerquen a las costas gallegas para disfrutar de unas competiciones de alto nivel con el sello de la calidad y lo que supone navegar placenteramente en la época estival por las incomparables Rías de Galicia ya sean Altas o Baixas.

Tras el Trofeo Xacobeo y ya con las flotas reunidas en la ciudad herculina, se iniciará el 29 de julio la Regata de las Rías Altas con cuatro días de competición en otras tantas etapas: La Coruña-Laxe, Laxe-Muxía, Muxía-Malpica y Malpica-La Coruña, y con una novedad muy importante al formar parte del Campeonato de España de Regatas de Altura por primera vez en su larga historia. El final de este segundo acto del Mar de Maeloc finalizará el primero de agosto para, tras un necesario descanso en La Coruña, partir por la tarde del viernes 6 rumbo a la ciudad olívica, con un trazado también directo con unas 120 millas de recorrido y final en la ría de Vigo. La flota debe concluir la prueba el sábado o incluso el domingo. Y ya en el Real Club Náutico de Vigo, la flota estará a la espera de un Rías Baixas que vuelve al formato de cinco días, pero solamente mantiene tres puertos base: el propio de Vigo, el de Combarro muy cerca de Pontevedra y el de A Pobra do Caramiñal, en la mayestática ría de Arousa.

El plan es una regata inicial a Combarro, una segunda a A Pobra, una tercera entre balizas por la ría arousana que promete ser todo un espectáculo, una bajada a Vigo y como espléndido cierre una Vigo-Islas Cíes-Vigo.

En su tercera edición de Mar de Maeloc, se apostará de nuevo por la sostenibilidad marina a través del uso de materiales recuperados del mar, reciclados y reciclables en los trofeos, y en otros productos.

Los trofeos de la Regata Mar de Maeloc Xacobeo 21-22, amén de un gran diseño vanguardista basado en un barco de vela navegando, tendrá una base de madera de recuperación y su parte superior de aluminio reciclado, lo que también se ha hecho con los trofeos de las otras tres citas: Rías Altas, Finisterre y Rías Baixas. Incluso en estas piezas se ha recurrido a madera reciclada de palés de las bodegas de Maeloc.

En el cómputo global de Mar de Maeloc, bajo la bandera del respeto al medio marino, habrán participado más de un centenar de barcos, con un millar de regatistas a bordo de toda la Península.

Hasta aquí los más osados habrán superado las 600 millas. Como diría el inolvidable Don Camilo José Cela: del Bidasoa al Miño, por los mares de Maeloc.