La Regata El Gaitero vuelve a reunir a la flota más importante del Cantábrico.
La prueba organizada por, el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el patrocinio del Grupo El Gaitero se encuentra en el máximo nivel de las regatas de altura en España.
Mañana miércoles 1 de agosto, a las 13,05 horas arranca en el Abra de Bilbao, la XXIII Regata de Cruceros “El Gaitero”. La organización corre a cargo del Real Club Astur de Regatas de Gijón y de la Real Federación Española de Vela, contando con el patrocinio del Grupo El Gaitero y la colaboración, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, del Real Club Marítimo de Santander, del Grupo de Regatas de Villaviciosa, la Federación de Vela del Principado de Asturias y la Real Asociación Nacional de Cruceros.
Durante la jornada de hoy, las embarcaciones que ya se encuentran en Getxo están pasando el control de seguridad y se está efectuando el registro de los barcos en la oficina de regatas. A las 19,30 horas, tendrá lugar la reunión de patrones donde se darán las últimas novedades e instrucciones, a continuación, habrá una recepción a los participantes en el Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club.
La Gaitero se encuentra en el máximo nivel de las regatas de altura en España, con más de 350 regatistas repartidos entre las cerca de 50 embarcaciones participantes, procedentes del Cantábrico. A los que hay que añadir tripulaciones gallegas y del sur de la fachada atlántica francesa. Las mejores unidades de la cornisa cantábrica estarán presentes en la única regata que se desarrolla en tres comunidades autónomas del norte de España.
El pistoletazo de salida se dará en el Abra de Bilbao, a continuación, los barcos pondrán rumbo a Santander, con 40 millas de navegación. La línea de llegada estará situada en la bahía santanderina, justo enfrente del Club Marítimo.
El jueves a las 14,05 horas y después de la entrega de premios de la primera etapa, que se celebrará en el Real Club Marítimo de Santander, comenzará la segunda prueba entre Santander y Gijón, con 90 millas por delante. Los barcos esta previsto lleguen a la Villa de Jovellanos escalonadamente, los primeros cruzarán la línea de meta durante las primeras horas del viernes, aunque en muchas ocasiones la bajada del viento al amanecer frena a la flota a la altura de Lastres e incluso más cerca de la meta, y consecuentemente la llegada a Gijón se retrasa unas cuantas horas.
El sábado 4 de agosto a las 13,05 horas se disputará en Gijón, el primer recorrido barlovento-sotavento de 15 millas. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios, en las instalaciones del Grupo El Gaitero en la localidad asturiana de Villaviciosa, en el transcurso de la tradicional espicha que ofrece el patrocinador.
El domingo 5 de agosto se celebrará el segundo barlovento-sotavento, también de 15 millas de distancia, siendo de nuevo la bahía gijonesa el escenario de la prueba. La entrega de premios final, se efectuará en el Real Club Astur de Regatas a última hora de la tarde.