La Ramiro Carregal Rey cumple 20 años siendo una de las grandes citas del Barbanza
El Gran Trofeo Faro de Corrubedo se disputará los días 22 y 23 de junio siendo Copa de Galicia de Cruceros
La regata es clasificatoria para el Circuito Rías Baixas de A Dos y llevarará a la flota desde Portosín hasta Riveira
Miércoles, 19 de junio de 2019.- Las instalaciones del Real Club Náutico Portosín acogieron la presentación de la XX edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, una cita con la vela de alto nivel que alcanza dos décadas convertida en todo un referente en el deporte de la modalidad en la comunidad gallega.
Organizada por el Real Club Náutico Portosín, con la colaboración del Club Náutico y Deportivo de Riveira y la Real Federación Gallega de Vela, está destinada a la clase crucero, utilizándose como sistema de medición el ORC y ORC Club, con tres categorías en liza: Clase Regata, Clase Crucero-Regata y Clase Crucero.
La regata, que tuvo como principal conductor del acto de presentación a Ramiro Carregal, es puntuable para la Copa de Galicia ORC y para el Circuito Rías Baixas de A Dos, este último sólo en la jornada del sábado que será cuando se celebre la travesía costera desde Portosín hasta Riveira.
Acompañaron a Carregal el Alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso, y miembros de las juntas directivas de los clubes organizadores, con la participación de Fernando González, Comodoro del Real de Portosín, y de José Luís Tores Colomer, presidente del club de Riveira, así como Manuel Dean, concejal de cultura y deportes.
El Top de salida a la primera prueba se dará a las 12 del mediodía del sábado 22 de junio desde las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo de Portosín, con un trazado costero entre las rías de Muros-Noia y la de Arousa, con navegación libre optando los veleros, con toda probabilidad, intentar acortar la derrota por el conocido Paso de Sagres, que evita la navegación externa por la Isla de Sálvora.
Belleza paisajística por el litoral gallego, recorriendo zonas tan espléndidas como las dunas de Corrubedo, su Faro, que le da nombre al Trofeo, y llegada en las proximidades del club de Riveira.
El domingo 23 de junio se disputa la segunda jornada, con dos pruebas técnicas al viento, tipo barlovento-sotavento que arrancarán también a las 12.00 del mediodía, teniendo como marco el interior de la ría arousana.
Los organizadores prevén la participación de una treintena de veleros sumando la totalidad de los tres Grupos de ORC y la modalidad del A Dos, que serán determinados en función de su eslora y capacidad vélica.
El gran vencedor de la general de la edición disputada el pasado año fue el Oral Group-Galimplant, patroneado por Pedro Pazos, del Real Club Náutico de Sanxenxo. El triunfo en la división de Regata fue para el Clínicas Gaias, de José María Peinó, del Real Club Náutico Portosín. En Crucero-Regata el titular fue el Entropía, de Jorge Arán, también de Portosín. Y en la Clase Crucero brilló el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico de Boiro.