La Pitusa Sabín a la conquista de Finisterre
Más de una veintena de embarcaciones tomarán la salida este sábado en una primera jornada de 40 millas náuticas
El Faro del Carrumeiro Chico punto intermedio de la regata costera que organiza el Real de Portosín
Viernes, 23 de agosto de 2019.- El Real Club Náutico Portosín organiza el V Trofeo Pitusa Sabín – XXXI Regata Mar de Finisterre, con la participación de algo más de una veintena de embarcaciones que tendrán como primer reto, la conquista de la Ensenada de Finisterre, en un trazado costero de 40 millas náuticas (64,37 km.) entre la Ría de Muros-Noia y la entrada al canal del seno de Corcubión.
La salida está programada a las 12.00 h. del mediodía, con un bocinazo que dará el Comité de Regatas en las inmediaciones de Portosín. La dirección del viento será esencial para estimar si se fondea una boya de desmarque, marca clave para que los veleros puedan navegar después con un rumbo directo hacia la salida de la propia ría muradana y noiesa, virando a la altura del Monte Louro, para acometer después los bajos de Miñarzos, en su travesía hasta Finisterre.
El paso por las Lobeiras, en la propia ensenada finisterrana llevará a los barcos hasta su primer destino, el mítico Faro del Carrumeiro Chico, dejándolo por su costado de babor para encarrilar el camino de vuelta hacia Portosín, no sin antes volver a admirar el majestuoso paisaje del Salto del Ézaro a su paso.
El listado de inscritos ofrece un buen nivel de participación, debido a la calidad de sus tripulaciones, con nombres que no faltan a esta cita como el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Real Club Náutico de Sanxenxo; o los locales como el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez; el Clínicas Gaias, de José María Peinó; el Kanala, de Ignacio Ecenarro; el Dracco, de Pablo Oliver; el Indalo Nono, de José Antonio Deniz; el Lubeca, de Manuel Antonio Calo; el Alcaraván III, de Pablo García-Arenal; o el Due, de Fernando González y Rafael Blanco, entre muchos otros.
A su llegada, Pitusa Sabín y Jacinto Hernández, patrocinadores de la regata, ofrecerán una merienda marinera a todos los participantes en las instalaciones del Real Club Náutico Portosín, un merecido descanso para tomar fuerzas de cara a la jornada final, el domingo a las 12.00 horas con dos pruebas al viento, en un recorrido técnico entre boyas por el interior de la Ría de Muros y Noia.