La MAXI YACHT ROLEX CUP reafirma su estatus
Porto Cervo, 11 de septiembre de 2021 – Una impresionante flota de 44 barcos con esloras comprendidas entre los 60 y los 140 pies reafirmó el estatus de la Maxi Yacht Rolex Cup 2021 como referente mundial en el exclusivo nicho de las regatas de gran calibre. Organizada por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association (IMA), y con la colaboración de Rolex desde 1985, el evento se disputó entre el 5 y el 11 de septiembre en aguas de Porto Cervo.
La 31ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup será recordada como una de las más esperadas en sus cuatro décadas de historia. Tras el paréntesis forzoso de 2020 provocado por la pandemia, regresaba este año con fuerzas renovadas confirmando el excelente estado de forma de una flota en aumento y el brillante futuro de un club que solo acepta a barcos a partir de 60 pies de eslora (18,29 metros).
El organizador Yacht Club Costa Smeralda dividió a los participantes en cinco clases principales en función de su tamaño y potencial para enfrentarse en un programa de cinco jornadas de regatas por uno de los campos de regatas más aclamados del mundo: la impresionante costa de Porto Cervo y el archipiélago de La Magdalena. Los ganadores de la 31ª Maxi Yacht Rolex Cup fueron el J-Class Velsheda(categoría Supermaxi), el WallyCento Magic Carpet Cubed (Maxi), el Maxi 72 Cannonball (Mini Maxi 1), el Reichel and Pugh 79 Capricorno (Mini Maxi 2) y el Wally 78 Lyra (Mini Maxi 3).
Condiciones variadas
Los caprichos de la meteorología en la costa norte de Cerdeña proporcionaron un escenario cambiante que puso a prueba la preparación y la mentalidad de los competidores, comenzando con brisas suaves y terminando con un crescendo que alcanzó su punto álgido el cuarto día con la mayor intensidad de viento de la semana. El último asalto quedó en blanco precisamente por la falta de viento, favoreciendo a los equipos que mostraron el mejor rendimiento y la mayor consistencia a lo largo de la semana. Sus nombres figuran ya en el libro de oro de la regata.
Cuatro décadas de éxitos
Celebrada por primera vez en 1980, con carácter bienal hasta 1999 y anual desde entonces, la Maxi Yacht Rolex Cup ha evolucionado al tiempo que lo hacía el mundo de los grandes esloras. Sus primeras cuatro décadas de éxitos han sido posibles gracias a la atenta dirección del club anfitrión y del organismo rector de la clase, y desde 1985, al apoyo incondicional de su patrocinador principal.
En opinión del comodoro del YCCS, Michael Illbruck, esta asociación natural entre club, IMA y Rolex constituye la combinación magistral que convierte al evento en referente anual para la competición de maxis: “Compartimos principios, y eso explica que queramos hacer las cosas bien”. Por parte de la IMA, su presidente Benoit de Froidment, se mostró encantado con el nivel de la regata, sobre todo teniendo en cuenta los 18 meses de incertidumbre mundial que precedieron a esta edición: “No esperábamos semejante cantidad de barcos. Tanto la calidad de la organización en tierra, en los pantalanes y en el agua, como el nivel de la competición, han sido extremadamente altos. Ha sido un gran evento”.
Premio a la excelencia
Con 20 años de participación y un impresionante palmarés de seis títulos, Sir Lindsay Owen Jones, armador de Magic Carpet Cubed, se mostró encantado de haber logrado la victoria en la competida división Maxi, en la que se mezclan barcos de competición pura como Comanchey Rambler, con cruceros de altas prestaciones como su propio barco y Galateia, ganador en 2017. “Siempre hay dos razones de peso para estar aquí: Es la cita anual preferida de todos por las islas y la manera en que la geografía brinda unas regatas maravillosas; y la Maxi Yacht Rolex Cup lleva mucho tiempo siendo el evento que todos queremos ganar. Pero este año se suma una tercera razón: la variedad de la flota de maxis ha provocado que las regatas hayan sido especialmente emocionantes”.
En la clase Supermaxi, el esperado duelo entre dos versiones de los majestuosos J-Class no defraudó. El triunfo correspondió al Velsheda, un modelo de 39,5 metros de eslora original de 1933 y restaurado en 1999, que se impuso al Topaz, réplica exacta de un diseño de 1935, que con 42,7 metros (140 pies) era el barco más grande de esta edición.
En Mini Maxi 1, el Maxi 72 Cannonball del italiano Dario Ferrari defendió su título de 2019 frente a la dura competencia ofrecida por Vesper, Proteus y Bella Mente, que terminaron a menos de tres puntos del campeón como testimonio de la igualdad en el agua.
Tanto en Mini Maxi 2 como en Mini Maxi 3, la victoria correspondió a los dos dominadores de la semana, que apenas dieron opciones a sus rivales: el R&P 79 Capricorno de Alessandro Del Bono y el Wally 78 Lyra de Terry Hui.
La Maxi Yacht Rolex Cup goza de un estatus inigualable en el mundo de las regatas de grandes esloras que ha vuelto a demostrarse en esta edición. Sus argumentos son incontestables: ubicación excepcional, organización impecable y una imponente flota formada por los más extraordinarios monocascos navegados por los mejores especialistas del sector.
La 32ª Maxi Yacht Rolex Cup se celebrará en septiembre de 2022.