La Guardiamarina de Cruceros cumple treinta años este fin de semana y la Armada quiere repetir victoria con el Mirfak
La prueba se presentó en el Salón Noble del Náutico vigués y se disputará en dos etapas este fin de semana
Una primera etapa Marín-Vigo el sábado (12:30) dará paso a la regata final Vigo-Marín el domingo (11:00)
Vigo, 21 de septiembre de 2023.- El Mirfak, con base en Ferrol y Diego López a la caña, defenderá título en la trigésima edición de la Regata Guardiamarina, prevista para este fin de semana con dos regatas, la Marín-Vigo el sábado (12:30 horas) y la Vigo-Marín el domingo (11:00).
Nacida en 1993, esta regata entre las rías de Pontevedra y Vigo, que ha servido para estrechar lazos de amistad entre la Escuela Naval Militar de Marín y el Real Club Náutico de Vigo, se presentó este mediodía en el Salón Noble de la centenaria sociedad viguesa con el claro aviso de la Armada de que quiere inscribir su nombre en el palmarés, de nuevo, por tan significada fecha. Acompañando al presidente del Náutico, José Antonio Portela, y al comandante director de la ENMM, Pedro Cardona, estuvieron el presidente de la Gallega, Manuel Villaverde, el comandante naval de Vigo, Antonio Couce, y el delegado de vela del club, Paco Riveras.
El Mirfak ganó el año pasado y con su triunfo, en un fin de semana con meteorología muy complicada -la flota solo pudo regatear en Marín-, se alzó también con el título gallego de Cruceros. Lo podrá defender en próximas fechas en la Ría de Vigo, pero ahora mismo patrón y tripulación quieren ganar su segunda Guardiamarina consecutiva.
El presidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, aseguró que “es un orgullo compartir esta regata con la Escuela Naval por nuestra especial relación y porque la disfrutamos”, mientras que el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, deseó que la flota supere finalmente y con creces la veintena de unidades, pues el evento pertenece a la Copa Galicia de Cruceros, cuya serie de pruebas determina el mejor club de la vela pesada gallega.
Pedro Cardona, comandante director de la Escuela Naval, reconoció su “relación y cariño muy especial“ con la Guardiamarina, que disputó en 1993 como guardiamarina en el Cortegada, y además indicó que “este tramo de navegación costera, con la Costa da Vela, es el que más me gusta de España”.
La Armada presentará tres barcos, dos desde la Comisión Naval de Regatas de Marín (el Aldán, un First 40.7, y el Cíes, un Sun Fast 42) y uno de la CNR de Ferrol, el Mirfak, un Farr 42. En todos irán guardiamarinas de la Escuela Naval y Cardona hizo votos para una victoria de uno de sus barcos. Con viento flojo el sábado (“a ver si conseguimos llamar a Eolo y que sople un poco más”, bromeó) y mayor el domingo, deseó “que el mejor navegante salga vencedor, que seguro que es un barco de la Armada”. Hasta el momento son catorce las unidades inscritas, con unos ochenta regatistas de una veintena de clubes náuticos. Una cuarta parte de las tripulaciones será de la Armada.