La Copa Gitana de barcos clásicos y de época vuelve al Abra
- La cita recordará a Juan Olábarri, ganador de 17 ediciones, que falleció en noviembre del año pasado
La Copa Gitana de este año tendrá en el recuerdo a Juan Olábarri, el regatista más laureado de esta competición que cuenta con 115 años de historia. El gran navegante vizcaíno del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club falleció en noviembre del año pasado poco después de que con su ‘Artako’ ganara en julio, por 17ª ocasión (nueve consecutivas desde 2010), en esta histórica prueba que data de 1904. La tripulación de Juan Olábarri volvió a ser la más destacada en una Copa Gitana que siempre le tendrá en la memoria.
Después de que hace muy pocos días las embarcaciones J80 que disputaron un exitoso Mundial hayan abandonado los pantalanes del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, llega ahora el bello momento de descubrir en las aguas vizcaínas del Abra a maravillosas joyas de la vela. A esos veleros que han surcado los mares durante décadas y décadas y que toman parte en otra edición especial de la Copa Gitana 2019 para los barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se celebra los días 27 y 28 de julio con salidas a las 13 horas. La distancia a recorrer en aguas del Abra en cada una de las dos jornadas, en el evento náutico más antiguo del país, será de cerca de 10 millas y dependiendo de las condiciones del viento. Alrededor de una veintena de hermosos barcos competirá en esta regata creada en 1904 por el Real Sporting Club. Algunos de los participantes portan gruesos mástiles, otros atesoran elementos en metales preciosos o nobles maderas cargadas de mucha historia. Vuelven así al Abra las embarcaciones de épocas pasadas, que conservan una elegancia innata y que son dignas de admirar en esta Copa Gitana. La competición de estas piezas de museo flotantes se hará en función del viento para facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época. Los aficionados a la vela y el público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa vizcaína, en especial desde Punta Galea, de las sugerentes imágenes que ofrecerán estas perlas de la vela. La Copa Gitana 2019 se disputa de nuevo en varias categorías: Barcos de Época y Barcos Clásicos, además de la categoría Espíritu de Tradición. La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (octava edición) y el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración, así como a los primeros de cada clase.
- BARCOS DE ÉPOCA: Botados hasta el 31 de diciembre de 1949 (con más de 70 años de antigüedad).
- BARCOS CLÁSICOS: Botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 (entre 44 y 69 años de antigüedad).
- ESPÍRITU DE TRADICIÓN: Construidos antes del 31 de diciembre de 1993.
Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante este último fin de semana de julio una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘Iris III’, ‘Saltillo’ -ha confirmado su participación este año-, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’ han tomado parte en las últimas ediciones… y para ésta hay otros nuevos como el ‘Vincitur’ del Club Náutico Ría de Solia) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. La Copa Gitana de 2019 fue ganada por el ‘Artako’ entre los barcos Clásicos, y por el ‘Flying Neleb’ en la categoría Espíritu de Tradición.
Historia de la Copa Gitana
Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.
Hace ahora 115 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados 115 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad. Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.