La Ballena de Oro vuelve a Getxo
Presentada la XXIX edición de la Regata Costa Vasca, que retorna este fin de semana con dos jornadas de navegación y de nuevo como una de las grandes referencias de la vela en el Cantábrico
La Regata Costa Vasca-Ballena de Oro, en su XXIX edición, vuelve a ser una de las competiciones más importantes, para veleros de la clase crucero y J80, de cuantas se organizan en el País Vasco. Serán dos jornadas de regateo en las que la Ballena de Oro varará de nuevo en Getxo. Los cruceros participantes establecerán durante las jornadas del sábado 18 y del domingo 19 de julio, ambas con salida a las 13 horas, sus tiempos y puestos definitivos en las aguas vizcaínas del Abra. Al acto de presentación han asistido Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak, Manuel Sendagorta y Tomás Alonso-Allende, vicepresidente y comodoro del RCMA-RSC, y Eduardo García-Santamarina, director de la regata.
Más de 30 tripulaciones aspiran a conseguir hacerse con la preciada Ballena, en una cita para las divisiones Regata, Crucero I, Crucero II, monotipos J80 y de la clase sin certificado. Los recorridos serán una travesía el sábado -debido a esperarse vientos del nordeste-, con boya en Plentzia a la altura del Cabo Villano; y unas regatas más cortas, barlovento-sotavento, el domingo. Los J80 realizarán seis recorridos entre las dos jornadas. Habrá un vencedor de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro para cada una de las clases establecidas, así como un trofeo especial para los barcos formados con tripulación femenina, y para las tripulantes de mayor y menor edad. No sé celebrarán actos sociales y se avisará con la suficiente antelación cuándo se realizará la entrega de trofeos, en la que se repartirán premios para los dos primeros de cada Clase.
Ya están inscritos para la clase Regata el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed, que defiende el título, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga, el ‘Mingus’ de Jon Garai, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia o el ‘Mylla’ de Javier Sánchez. Entre los de la clase Crucero aparecen el ‘Rooster’ de Miguel Arriola, el ‘Impredigital Gorilón’ de Emigdio Bedia, el ‘Hang Loose’ de Íñigo Axpe, el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, el ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro, el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara, el ‘Kohen de Juan Carlos Estefanía, el ‘Emilu’ de Lucio Fernández o el ‘Haiku’ de Iker Mentxaka. Mientras el ‘Biobizz Women’, el ‘Siemens Gamesa’, el ‘Freus’ y el ‘Obelix’ serán algunos de los participantes en la clase J80. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza esta cita junto al Real Club Náutico de San Sebastián, el Club Náutico de Hondarribia, y con la colaboración de la Federación Vizcaína y con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak.
Desde principios de los años 90 del siglo pasado (1992), esta cita se ha convertido en referencia en el Cantábrico. Lo ha hecho tanto por su número de barcos participantes (rondarán los 30), como por su calidad. La regata, que vuelve a Getxo tras acoger la prueba en 2011, 2015 y 2017, alcanza la 29ª edición con el habitual nivel competitivo y de organización, situándose entre las pruebas más significativas del país en su categoría. La anterior edición de la Regata Costa Vasca tuvo la denominación adicional de Horizonte Elcano por la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo finalizada por Juan Sebastián Elcano. Fue ganada por el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club) en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas), y por el ‘Ai ama’ de Antton Manterola en el recorrido desde Hondarribi a Getaria (22 millas).
La XXIX Regata Costa Vasca, que cuenta con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak, tendrá como protagonista una vez más a la especial Ballena de Oro, un exclusivo y prestigioso trofeo que se ha convertido en un clásico de la vela en el Cantábrico. Aunque, por la crisis sanitaria, no habrá entrega de premios. Los mejores patrones de la zona norte navegarán en aguas del Abra para llevar a sus vitrinas este buscado premio. Las ballenas se otorgarán a las tripulaciones que obtengan la menor puntuación de las Divisiones IRC después de los dos días de competición que componen esta XXIX Regata Costa Vasca. Y es que la XXIX Regata Costa Vasca-Ballena de Oro reúne a algunos de los más destacados patrones del Cantábrico y al grueso de la flota vasca, con algunos barcos cántabros, hasta completar una participación que supera los los 30 veleros en el conjunto de las distintas Divisiones en liza.
En cuanto a las consideraciones para la eventual celebración de competiciones deportivas en situación de vigilancia sanitaria por el COVID 19, los participantes deberán cumplir requisitos en la entrada de los pantalanes como la toma de temperatura a los deportistas. Habrá dos médicos y se guardarán distancias y se usarán las mascarillas fuera de la competición, tanto por parte de los deportistas como por parte de los miembros del equipo técnico.