La Ballena de Oro salió de Getxo hacia Donosti
La 33ª edición de la clásica Regata Costa Vasca empezó en las aguas del Abra
La 33ª edición de la Regata Costa Vasca-Ballena de Oro comenzó a las 15.35 horas en las aguas del Abra con destino a San Sebastián para barcos de la clase IRC (50 millas). Lo hizo con viento del norte de 8 nudos y cielo nublado en las inmediaciones de la playa de Arrigunaga. La otra salida fue desde Hondarribia con el mismo destino (25 millas), donde este domingo se decidirán las ballenas de oro, plata y bronce. Empezó así en una de las competiciones más relevantes, para veleros de la clase crucero, de cuantas se organizan en el País Vasco.
La Ballena de Oro se entregará este año en el Real Club Náutico de San Sebastián, que forma parte del Comité Organizador de la Regata Costa Vasca junto al Club Náutico de Hondarribia y al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak.
Desde el Abra salieron los vizcaínos del Rat Pack de Javier Chávarri -ganador en 2022-, el Maitena de Mikel Emaldi, el Symphony de Javier Onaindia, el Tchin Tchin de José Luis Ribed, el Akelarre de Mauricio Guibert, el Thelonious de Jon Garai (ballena de bronce el año pasado), el Turi de Simón Cortés, el Txupinazo de Juan Valdivia y el Ramper de Jairo López de Guevara; el guipuzcoano del Andarax Bi de Josu Portularrume (Zumaia); los cántabros del Aizen de Gustavo Arce, M’Bour de Carlos Sánchez y Mylla de Javier Sánchez; y los asturianos del Bullbox de Luis Noguera -ganadores de la ballena de bronce en 2021 y de plata en 2023- y el defensor del título, el Taxus Medio Ambiente de Alfredo Flórez. Los guipuzcoanos del Mirua de José Luis Artola, el Porto Belo de Joana Frigerio, el Lalanda Handia de Xabier Mendiguren y el Skat, además del francés el Black Dog de Francois Golpe toman parte en la clase Osiris.