La 53ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia se presenta en Combarro. Poio
Poio asume su fidelidad a la Regata Ribeiro a través de Combarro como un acto de su promoción deportiva y turística
• La concejala de Deportes de Poio, Margarita Caldas, apuesta por la presencia del Rías porque “atrae riqueza”
• La flota saldrá de A Pobra el domingo 14 para llegar al puerto deportivo de Combarro, punto de partida final el lunes 15
La quincuagésima tercera edición de la Regata Ribeiro - Rías de Galicia, que se disputará del 12 al 15 de este mes, tendrá al puerto deportivo de Combarro como protagonista del final de la tercera etapa (domingo 14) y salida del último recorrido que decidirá los ganadores del Rías (lunes 15).
La regata cerró hoy el ciclo de presentaciones en los puertos de las rías de Pontevedra (Sanxenxo y Combarro) y Arousa (A Pobra) y confirmó el total interés por el Rías tanto del municipio de Poio como del gestor de la marina de Combarro. Así lo hizo público Margarita Caldas, concejala de Deportes y Educación del Concello de Poio, que se mostró encantada por recibir un año más a una flota que puede superar las ochenta unidades (aún está abierto el plazo de inscripción). “Es importante seguir trayendo la regata”, dijo. Combarro recibe la flota desde 2010 tanto en el formato de cinco etapas como en el actual de cuatro adoptado en 2014.
La edil, que también presentó los siete trofeos al vencedor de cada clase en la etapa A Pobra-Combarro, entiende que el desembarco de más de 600 participantes en Combarro supone captar un buen número de potenciales consumidores. “Es importante atraer esta riqueza”, subrayó. Y recordó que cada verano Combarro se sitúa como “el segundo destino turístico elegido por los visitantes tras la catedral de Santiago”.
La rueda de prensa contó con la presencia de Cristina Alcalá, gerente de la D.O. Ribeiro, patrocinadora de la regata; José Antonio Portela, vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo; Rolando Andrade en representación del porto deportivo de Combarro; y Fernando Giraldo como director de la regata.
Portela incidió en la “buena predisposición” de concello y marina y afirmó que el acuerdo por cinco años con la D.O. Ribeiro le ha dado a la prueba una “imagen fabulosa gracias al patrocinio permanente”. Alcalá recordó que el Ribeiro es “esencia galega” y aseguró que van a ser “cuatro días de fiesta” para la vela nacional mientras que Andrade definió la Regata Ribeiro como “una de las más importantes de la historia” de la vela gallega.
Para esta edición ya están confirmados cinco de los siete ganadores de 2015: “Aceites Abril” (Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo, ORC 1), “Solventis” (Malalo Bermúdez de Castro (MRCY Baiona, ORC 2), “Maracaná I” (Luis Suárez, RCN Vigo, ORC 3), “Namasté” (Luis de Mira, MRCY Baiona, monotipos J80) y “Víctimas del paripé” (Chisco Catalán y José Quiñónes, RCN Vigo, catamaranes).