Kelpie (Cangreja), Cippino II (Bermudiana), Argos (Clásicos) y Legolas (Espíritu de Tradición) vencedores de la XV Copa del Rey Repsol
El Rey Felipe VI se embarcó en el Giraldilla para competir en la última jornada de la Copa del Rey Repsol que organiza el Club Marítimo de Mahón. Los líderes no fallaron y afianzaron la victoria tras una regata costera de 16,49 millas, a excepción de los Época Cangreja que navegaron 8,02 millas, con salida en la bocana del puerto de Mahón, desmarque al este de la Isla de Colom y llegada dentro de la rada mahonesa. La salida se dio con unas condiciones de 10 nudos de Gregal (NE) pero el viento, aunque se mantuvo estable en cuanto a dirección, bajó hasta los 7-8 nudos.
ÉPOCA CANGREJA
No hubo sorpresas y el Kelpie (1903) de Pelham Olive hizo pleno de primeras posiciones para repetir la victoria que consiguió en la edición de 2016 de la Copa del Rey Repsol. El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff, fue segundo en la general. La lucha por la tercera posición la protagonizaron el Ilex (1899) y el Gipsy (1924). Aunque hoy el Gipsy de Ricardo Rubio fue tercero, el Ilex de Germán Ruiz mantuvo la tercera posición en la general con sólo un punto de ventaja frente al Gipsy.
El Kelpie es un Solent 38 Onde Design diseñado por el escocés Alfred Mylne y botado en Southampton, Inglaterra, en 1903, y fue restaurado por los astilleros Fairilie Restoration entre 2009 y 20011. Desde entonces se ha convertido en uno de los aspirantes más fuertes en la categoría de barcos botados antes de 1950 y con aparejo trapezoidal.
ÉPOCA BERMUDIANA
El Cippino II (1949) de Daniel Sielecki, con Martín Billoch a la caña, defendió con garra el título de campeón en Época Bermudiana (barcos botados hasta 1950 con vela triangular). Si bien el Santana (1938) de Wendy Schmidt fue el velero más rápido en tiempo real, el Cippino II se adjudicó la tercera victoria en tres pruebas, relegando a Schmidt y su tripulación a la segunda plaza. El podio lo completó el Fjord III (1947), barco hermano del Cippino, ambos, al igual que el Joanne (1948), diseñados por el arquitecto naval argentino German Frers.
El Cippino II es el tercero de una saga de cuatro “pura sangre” argentinos que marcaron un antes y un después en la vela sudamericana. Construido en 1949 y con aparejo bermudiano, en la actualidad es propiedad del armador Daniel Sieleki y la caña la porta el regatista olímpico argentino Martín Billoch.
CLÁSICOS
Espectacular remontada del Galvana (1974) de los hermano Pella que empezó la competición en la quinta posición y hoy se colocó en le segundo puesto de la general. Esta embarcación, que en todas las pruebas ha sido la más veloz en tiempo real, ha tenido que exprimir al máximo su rendimiento para conseguir sobreponerse al fuerte rating que se le aplica. La otra sorpresa del día la dio el Argos (1964). La embarcación de Barbara Trilling llevaba dos jornadas seguidas ganando y hoy cayó a la cuarta posición, resultado que le permitió mantener el primer puesto y ganar en Menorca por cuarta vez. La tercera posición general, empatando a 9 puntos con el Galvana, fue para el Giraldilla (1963), velero a bordo del cual hoy compitió SM el Rey Felipe VI, quien llevó la caña del que fuera barco de su abuelo, Don Juan de Borbón.& nbsp;
ESPíRITU DE TRADICIÓN
Tampoco hubo ningún sobresalto en la clase Espíritu de Tradición en la que el Legolas (1996) de Jens Ricke se alzó por primera vez como campeón de la cita menorquina de barcos clásicos. El Lohengrin (1974) cumplió también con los pronósticos y fue segundo en la manga del día, a seis minutos del Legolas en tiempo compensado, y se hizo con el subcampeonato. Por su parte, el Stiletto (1961) de Scot Yeates, mantuvo la tercera posición general.
La entrega de premios de la XV Copa del Rey Repsol pondrá el broche de oro a esta nueva edición de la prueba de barcos clásicos que ha organizado el Club Marítimo de Mahón. Su Majestad el Rey Felipe VI, que hoy compitió a bordo del Giraldilla, presidirá la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo en la terraza del club.
DECLARACIONES
Jens Ricke (Legolas): “Han sido unos días muy bonitos y nuestro triunfo se ha debido al gran trabajo de nuestros tripulantes baleares: los menorquines Jordi Triay, Luciano García (aunque nació en Canarias es hijo de padre menorquín y afincado en Mahón), Laura Triay y Manel Barber, y del mallorquín, Cristian Forné. Hemos disfrutado cada minuto de la regata y conseguir tres primeros no es nunca fácil. El Lohengrin ha sido nuestro gran rival”.
Bárbara Trilling (Argos): “Una experiencia fabulosa y unos días increíbles. Tenemos la mejor tripulación del mundo y una vez más dedicamos el triunfo a mi difunto marido, Luciano Díaz Canedo, que compró este barco en 1964. A bordo vamos 13 personas muy unidas que vivimos con mucha intensidad las regatas”.
Martín Billoch (Cippino II): “Estamos muy contentos de este triunfo porque veníamos de perder la regata del Club de Mar de Palma. La verdad es que el barco es muy bueno pero el hecho de tener la misma tripulación durante los últimos tres años provoca que haya mucha sincronización a bordo. Somos diez argentinos, incluidos mis hijos Germán, Cristóbal e Inés y nos consideramos una familia”.
Tito Galnares (Giraldilla): “Para mí y para mi tripulación ha sido un honor regatear junto a S.M. el Rey Felipe VI en la jornada final. La regata ha sido difícil porque empezamos con menos viento pero con mucha ola y la cosa se nos complicó. La tripulación del Giraldilla está formada por sevillanos, santanderinos, cordobeses. Somos 15 personas que llevamos cuatro años juntos”.
Pelham Olive (Kelpie): "Hemos venido varios años y ganamos en la edición de 2016. Hemos navegado bien y la tripulación no ha cometido ningún fallo, que es lo importante. El puerto de Mahón es un lugar fantástico en el que estar y en el Club Marítimo de Mahón nos tratan muy bien. Espero volver a esta regata durante muchos años".