Grupo Santorum y Martinez, Flor de Lis, Arroás y Pico Norte vencen en 2ª manga de la XIV regata Eduardo Varela e hijos
A las 13 horas como estaba previsto se dio cita una nutrida flota en las inmediaciones del Náutico de Rianxo para iniciar la segunda manga de la XIV edición de la Regata Eduardo Varela e Hijos tras la suspensión de la manga que se debía celebrar en la jornada anterior por aviso de temporal.
La predicción avisaba de vientos flojos o nulos y no se equivocó, tras un aplazamiento apareció por fin el viento que permitió la celebración de la manga. Con cinco nudos del este, se dio la salida a las 13.45 horas.
Se produjeron varias incorporaciones a la flota, destacando la primera participación del barco San Bernabé recientemente incorporado al C.N. de Rianxo.
Tras una salida al viento, se darían dos vueltas, 9 millas, a un triángulo para los solitarios y crucero, mientras que regata y crucero-regata darían tres, 12 millas. Este triangulo quedaría conformado tras virar la baliza de desmarque, por la baliza de Aspromeri, baliza ubicada en las proximidades de la isla de Cortegada y baliza de Rianxo.
El viento estuvo caprichoso durante toda la prueba, alternando encalmadas en las proximidades del C.N. de Rianxo con viento fresco en la ceñida entre Aspromeri y Cortegada. Desde el primer momento el Grupo Santorum de Javier Durán del C.M. Villagarcía se hizo con la primera posición de la prueba, puesto este que no abandonó hasta la entrada en meta.
En la categoría Crucero Regata, el Fixius de Miguel Pérez-Lafuente de Villagarcía mantuvo una dura lucha con el Arroás de José Manuel Pombar, que también se incorporaba a la prueba, durante las dos primeras vueltas, pero un pozo en las proximidades de Rianxo lo alejó de las primeras posiciones. Finalmente se alzó con la primera posición de esta categoría el Arroás seguido por el Ráfagas II de José Carreira del C.N. de Rianxo.
En la categoría Crucero se impuso el Piko Norte de Manuel Castro del Club Náutico Boiro, seguido del Argos de Santiago Vecino del C.N. de Boiro, del Orlando de Gerardo Sánchez-Brunete de C.M. Oza “O Puntal” y del Catavento de Manuel Nieto del C.N. Rianxo.
La categoría de solitarios y a dos, fue dominada nuevamente por el Flor de Lis de Santiago Batalla, que realizó una gran prueba en solitario, seguido por el Argos de Ricardo Beltrán del R.C.N. de Coruña y el Estela de Miguel Cabo del C.N. Rianxo.
Quedan las espadas en alto para la última amnga a celebrar el 17 de diciembre.