Gran arranque para la Superyacht Cup Palma
La Superyacht Cup Palma 2023 ha comenzado hoy en la Bahía de Palma con unas condiciones de navegación excelentes, con un viento de entre 8 y 10 nudos de intensidad. Un radiante cielo azul ha dado la bienvenida a la variada flota reunida para esta 27ª edición de la regata de superyates más longeva de Europa.
El Pantaenius Race Day ha marcado el estreno de las pruebas en el mar, en las que ha quedado bien patente la rivalidad entre las embarcaciones de las dos clases en competición y ha ofrecido a los equipos la ocasión de mostrar su potencial para convertirse en firmes candidatos al podio de cada clase e incluso al título absoluto de la Superyacht Cup Palma.
La clave del éxito ha sido una navegación inteligente y unas decisiones tácticas precisas, que en esta jornada han venido precisamente de los vencedores de las clases A y B de la pasada edición de la prueba: el Clase J Velsheda, habitual de la Superyacht Cup Palma, y Wally Rose, que regresa a la cita mallorquina por segundo año consecutivo.
"Hemos tenido una gran jornada inaugural. Salir primeros con el viento despejado nos ha ayudado y hemos podido posicionarnos bien en el campo de regatas. El barco va de maravilla, acaba de ser sometido a una importante remodelación y hoy ha sido una auténtica máquina en ceñida. La tripulación ha navegado muy bien", ha asegurado el táctico del Velsheda, Tom Dodson, un habitual de la Superyacht Cup.
Mañana, el comité de regatas invertirá la parrilla de salida, lo que está muy bien, así que saldremos los últimos, lo que hará que la regata sea aún más interesante".
"La Superyacht Cup es un gran lugar para reunirnos todos, y Palma es un sitio fantástico para navegar con sus condiciones siempre fiables".
Y ha sido precisamente el Velsheda, un clásico de la Clase J, el que ha dado el pistoletazo de salida a la Superyacht Cup de Palma al cruzar en primer lugar la línea en la secuencia de salida escalonada que se utiliza en la regata de superyates más larga de Europa.
Exactamente dos minutos después le ha seguido su principal rival en la Bahía de Palma, su compañero de clase J Svea. Y aunque ambos J mantienen su propia rivalidad de clase, también han tenido que enfrentarse a otros siete competidores que luchan por el título general de la Superyacht Cup Palma, entre ellos Pattoo y Ribelle, dos diseños de Malcolm McKeon de 33 metros de eslora, que compiten junto a ellos en Clase A, y que han salido en su persecución también con dos minutos de diferencia.
Aunque Velsheda ha ganado terreno en la primera ceñida, Svea ha recortado distancias en la empopada. Pero su rival ha recuperado tiempo en el resto del recorrido y se ha llevado la victoria por más de seis minutos, con Pattoo en tercera posición por delante de Ribelle.
En la salida de la Clase B, la brisa decreciente ha influido en el resultado. El Rose, de 24 metros, ha sido el último en tomar la salida, aunque el Wally no ha tenido problemas con las condiciones y ha sido el primero en terminar el recorrido de la clase tras poco más de dos horas de regata.
Rose se ha hecho con la victoria de la clase por dos minutos en tiempo compensado frente al Swan 100 Onyx, que se estrenaba en la Superyacht Cup Palma, y que se ha ganado con el derecho de presumir frente a su compañero de astillero, el Swan 80 Umiko. El dúo Dubois, compuesto por Miss Silver y Lady M, que también debutan en el Superyacht Cup Palma, han completado el podio de la clase.
"Hemos tenido un gran día, en algunos el viento ha estado rolón y ha hecho difícil decidir qué rumbo tomar, pero lo hemos hecho bien como equipo y hemos ganado en nuestra clase", ha asegurado Jesper Radich, táctico del Rose.
"La primera boya ha sido el momento clave del día, con todos los barcos llegando a la vez. Nos las hemos arreglado para colarnos y nos hemos puesto en cabeza, y a partir de ahí ya no hemos mirado atrás".
"Esperamos que mañana y el sábado haya más viento. Estamos listos para competir".
La Happy Hour ofrecida por North Sails y Southern Spars esperaba a los regatistas después de atracar en el pantalán del RCNP, así como las placas de plata para los ganadores de la jornada ofrecidas por Pantaenius en la entrega de premios diaria.
Las regatas de la Superyacht Cup Palma continúan mañana viernes con el New Zealand Race Day, así como la entrega de premios diaria de nuevo en el pantalán del RCNP, seguida de la exclusiva barbacoa de verano para los armadores, a la que sólo se puede acceder por invitación, en el St. Regis Mardavall Mallorca Resort.