Excelents condiciones de ragata en la Ría de Arousa para la XIX edición de la Regata Elidente
Embarcaciones del Club Náutico de Portosín, Villagarcía, Puebla, Ribeira, Boiro, Oza, Porto Novo y Rianxo se dieron cita en la ensenada de Rianxo para tomar parte en la XIX edición de la Regata Elidente. Había temor en la flota por las condiciones de viento, la predicción daba ventolinas del sur para la hora de salida, pero hasta media hora antes del pitido no había viento en la ensenada.
Providencial, una brisa del sur, hizo su aparición a las 12,45 horas, con lo cual el plan inicial del Comité de Regata empezó a tener visos de realidad. La salida montada en las cercanías del espigón sur y la flota preparada, virada en la baliza del Seixo por babor, baliza de salida babor, Aspromeri babor y llegada, completaban el recorrido para las clases de mayor eslora, regata y crucero-regata A, B, con 10 millas de recorrido. La clase crucero tomaría la salida con las otras clases, virando en Aspromeri y regresando a la baliza de llegada para completar 6,5 millas.
La brisa del suoroeste se mantuvo, en ocasiones bajando a los 3 nudos de intensidad y amenazando con encalmadas en la ceñida hacia el Seixo. Tras la virada e iniciando un rumbo de través hacia Rianxo aumentó la intensidad del viento y así se mantuvo, oscilando entre 9 y 10 nudos. Excepcional día en suma para la navegación, brisas suaves sin ola y un sol y una temperatura excepcional para la época del año.
Salida muy disputada, con el Siradella de César Álvarez del Real Club Náutico de Portosín, el Camping Ría de Arosa de José Manuel Pombar del CN de Boiro, el Corsario de Javier Durán y el Moucho, de Daniel Ayaso, ambos del CN de Riberia en cabeza de la prueba en la ceñida hasta la baliza del Seixo. No tardaron, en incorporarse a la lucha por las primeras posiciones el Chispetren de Jesús Iglesias del CN. de Rianxo y el Youkounkoun de Adolfo Castro del CN. de Portonovo.
En la categoría Regata se mantuvo la lucha por las primeras posiciones entre el Siradella y el Corsario a lo largo de toda la prueba. Tras la larga ceñida hasta el Seixo, un rumo de través y posterior popa de regreso a Rianxo no cambió sustancialmente las posiciones de cabeza.
En la categoría Crucero-Regata A el Camping Ría de Arosa se alzó con la primera posición, en una prueba incontestable, tanto en los rumbos de ceñida como en la popa. El Ráfagas II de José Carreira del CN de Rianxo, y el Indalo Nono de José Antonio Denis del CN. Portosin se alzaron con la segunda y tercera posición seguidos por el Sampaio de José Pérez Piñeiro y la Fanciulla de Manuel Castro-Gil ambos del CN. De Rianxo.
En la categoría crucero-regata B, el Fixius de Miguel Pérez Lafuente del CN Vilagarcía se mantuvo en todo momento al frente de su categoría, realizando un extraordinario recorrido tanto en los rumbos de ceñida como de través y popa hacia Rianxo. El Orlando de Gerardo Sánchez del CM de Oza, el Ares de Santiago Vecino del CN de Boiro, el Sempre Volve de Miguel González del CN Pobra y el Sarandrea de Chicho Barbazán del CN de Rianxo, eran sus perseguidores, que en ningún momento fueron capaces de poner en peligro su primer puesto.
En la categoría Crucero, el Piko Norte de José Manuel Castro del CN de Boiro dominó ampliamente su categoría, seguido por el Aloa de Manuel González, el Catavento de Manuel Nieto y el Estela de Miguel Cabo del CN de Rianxo.
Tras las dudas iniciales sobre la meteorología, se disfrutó de unas condiciones ideales en la ensenada de Rianxo para la navegación, la salida en punto y la flota preparada.
La mayor parte de las unidades se decidieron por el rumbo Oeste, mientras que los menos decidieron el rumbo hacia Cortegada. En la parte final de la primera ceñida, en las proximidades del Seixo hubo momentos de poco viento, aunque sin llegar a la temida encalmada, que no propiciaron grandes vuelcos en las clases. El Siradella viró en primera posición con cierta ventaja sobre el Corsario que amenazaba su privilegiada posición. En la clase regata, el Moucho, Chispetren y Youkounkoun viraban tras los dos destacados primeros puestos, siendo estos los puestos finales en la clasificación.
El Camping Ría de Arosa dominó ampliamente su clase y navegó entre los barcos de la clase regata durante toda la prueba, sin ver peligrar su privilegiada posición.
El Fixius y el Piko Norte dominaron holgadamente sus respectivas clases en todos los rumbos de la prueba.
Al finalizar la regata, se ofreció un ágape a todos los participantes por cortesía de Elidente, con un ambiente magnífico entre los participantes.
Esta primera manga de las dos que consta esta prueba, deja las espadas en alto para disputar las primeras posiciones en la próxima manga a disputar el sábado 8 de junio.
En la próxima manga se realizará la entrega de trofeos a todos los participantes, con la presencia de autoridades y del patrocinador y presidente del CN de Rianxo, Elisardo Villanustre