Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Espiritu y tradición. Comiienza la 68ª ROLEX GIRAGLIA

Espiritu y tradición. Comiienza la 68ª ROLEX GIRAGLIA

Espiritu y tradición. Comiienza la 68ª ROLEX GIRAGLIA

Génova, 15 de junio de 2021 El Mediterráneo recupera uno de sus eventos náuticos con más historia y tradición: la Rolex Giraglia. La prueba se ausentó del calendario en 2020 por la pandemia mundial pero regresa con el mismo espíritu con el que se fundó en 1953 y que en 1998 promovió una asociación con Rolex que se fortalece cada año. En su 68ª edición, la regata larga que da nombre al evento partirá de Sanremo el 16 de junio rumbo a Génova tras tomar como baliza de paso el mítico faro de la roca Giraglia.

15_06_21_05

El Yacht Club Italiano (YCI) ha trabajado intensamente para establecer un entorno seguro en el que celebrar la edición 2021 de la Rolex Giraglia, uno de los referentes del calendario anual de regatas del Mediterráneo. En un esfuerzo por adaptarse a las restricciones provocadas por la situación mundial, el club organizador ha diseñado un programa responsable para garantizar la seguridad de todos los participantes.

La regata larga, de 241 millas náuticas (446 kilómetros) alrededor de la icónica roca Giraglia, sigue siendo el evento principal de la Rolex Giraglia. El igual que lo hizo en la edición inaugural de 1953, partirá a mediodía del próximo 16 de junio desde Sanremo (Italia), pero esta vez terminará en Génova, modificando uno de los objetivos del trazado original, que unía un puerto francés con otro italiano para promover la hermandad entre ambos países tras las beligerancias de la II Guerra Mundial. El programa de esta 68ª edición comenzó con regatas nocturnas de alrededor de 60 millas náuticas hasta Sanremo desde Saint-Tropez y Génova, un aperitivo de lo que la flota afronta a partir del miércoles.

15_06_21_03

En su condición de patrocinador principal, Rolex comparte el respeto de los organizadores del evento por la tradición, por su esfuerzo por garantizar la continuidad, y por su constante compromiso con la excelencia.
Compacta e intensa
Para los estándares de la vela oceánica, la Rolex Giraglia es compacta e intensa. Entre su heterogénea flota, la mayoría afronta dos jornadas completas en el mar, mientras que los barcos más rápidos que compiten por la victoria en tiempo real necesitarán 24 horas o menos, lo que obliga a las tripulaciones a trabajar literalmente sin descanso. El actual récord de la regata, de 14 horas, 56 minutos y 16 segundos, fue establecido en 2012 por el supermaxi de 100 pies de eslora (30,5 metros) Esimit Europa 2.

En opinión del embajador Rolex, Robert Scheidt, antiguo competidor de la Rolex Giraglia y quíntuple medallista olímpico, la regata es un reto tanto en la preparación como en la ejecución:

"Para muchas tripulaciones, el simple hecho de llevar el barco a la línea de salida puede resultar tan exigente como la propia regata. En el agua, la prueba presenta numerosos enigmas tácticos y de navegación, acentuados por la presencia visible de los rivales más cercanos".

Pese al inusual recorrido con salida y llegada en Italia, los organizadores se han esforzado por mantener el espíritu franco-italiano intrínseco de la regata, con una primera baliza situada frente a Cannes y largas etapas hacia y desde la roca de la Giraglia. Situada a poco menos de dos kilómetros del extremo norte de Córcega, la Giraglia y su faro han alcanzado un estatus mítico y se sitúan junto a la roca Fastnet (Rolex Fastnet Race), las Organ Pipes (Rolex Sydney Hobart Yacht Race) y el volcán Estrómboli (Rolex Middle Sea Race) como legendarios puntos de referencia para la navegación. La flota cruzará la línea de llegada frente a la sede del YCI, en Génova, donde se celebrará la entrega de premios final el sábado, 19 de junio.

15_06_21_02

Una flota heterogénea
Tradicionalmente, la Rolex Giraglia suele atraer a impresionantes flotas en representación de una veintena de países. Las excepcionales condiciones de este año no han impedido que el listado de inscritos ronde los 150 barcos, distribuidos en categorías ORC, IRC y X2. En juego, la victoria en tiempo real para el barco más rápido, las victorias de clase y el título absoluto para el mejor en tiempo compensado.
El listado de competidores abarca desde los más rápidos monocascos de última generación y con tripulación profesional, hasta los pequeños barcos de tripulación amateur para quienes la regata es la cúspide de su temporada. No faltarán este año equipos que ya saben lo que es ganar la Rolex Giraglia, como el TP52 Freccia Rossa de Vadim Yakimenko, vencedor absoluto en 2017; o el Wallycento Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones, ganador en tiempo real en 2016. Aunque si algo demuestra la regata en cada edición es su carácter democrático, ya que el triunfo absoluto, otorgado al mejor en tiempo compensado, no siempre corresponde a los barcos más rápidos, como confirma el Swan 42 (12,8 metros) Tixwave de Bernard Vananty con su victoria en 2014, o el Sunfast 36 (11 metros) Tip de Gilles Pages, campeón en 2016.

15_06_21_01

La Rolex Giraglia siempre ha sido una celebración de la navegación, de la camaradería y de la pasión compartida, un evento en el que la participación y el sentido de pertenencia constituyen valores fundamentales, como explica el presidente del YCI, Gerolamo Bianchi:

"La herencia y el espíritu de esta regata se han transmitido de generación en generación. Esto siempre le ha granjeado un sentimiento de familia y amistad".

Más de seis décadas de relación continuada avalan la firme asociación de Rolex con la competición oceánica, representada en el apoyo de eventos como la Rolex Giraglia y de clubes que proporcionan plataformas profesionales y competitivas para que los regatistas se pongan a prueba, como el YCI. Gracias al compromiso de todos, la Rolex Giraglia continúa esa tradición. Y ese espíritu.