Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Esperpéntica tirada final del trofeo RAECY para el crucero santanderino, en la que solo 5 tripulaciones la terminaron.

Esperpéntica tirada final del trofeo RAECY para el crucero santanderino, en la que solo 5 tripulaciones la terminaron.

Esperpéntica tirada final del  trofeo RAECY para el crucero santanderino, en la que solo 5 tripulaciones la  terminaron.

Una vez más la tirada de hoy, y así son casi todas las “regatas” del Crucero santanderino, desde hace tiempo, ha sido un desfile, al que en esta esta ocasión, se le han acumulado roladas de 180º, encalmadas que han durado más de hora y media, con lo que la mayor parte de los escasos participantes han tardado más de una hora en tomar la baliza de barlovento, y dos horas la segunda, para “reptar” sobre la superficie del mar la mayor parte de la tirada, y ya, para terminar de arreglarlo, la marea, de más de 80 de coeficiente coincidió bajando para los participantes de menor eslora, con lo que la entrada a la bahía les ha costado un enorme esfuerzo.

Una vez más se han incumplido los acuerdos de flota, de hacer el corte en el TCC 0.950, y desdoblar la clase participantes en cuatro grupos.

 

A fecha de hoy, pocos han sido las embarcaciones que han sacado sus TCC, con lo que tal y como se acordó en la reunión de flota, a los que no le han sacado aún se les tendría que aplicar un 10% de penalizasen sobre el TCC que les correspondiese oficialmente, lo que como se conoce, alguien sin capacidad para hacerlo, se les ha adjudicado a “ojo”, lo que dice muy poco del control de la flota, y lo que es peor, no se ha aplicado el oficial a alguno de los participantes

 

No es entendible que nadie en la clase crucero sea consciente de que algo, o mejor dicho mucho, no funciona en el Crucero, como son las regatas de hoy y de las últimas jornadas. Solo con ver la salida de hoy se nota la falta de competitividad de la mayoría de los participantes, los que la mayoría, solo se basan en sus metros de eslora para regatear (¿?), que es en los que confían su navegación de desfile, en el que como hoy, ha sido de popa, para luego convertirse a mitad del tramo --por una rolada de 180º --, en una ceñida, y a pesar de ello seguir tirando “pa´lante” sin viento y con ola, como si nada pasase y la rolada no fuese con la regata (¿?); navegando a un desacuartelar durante el segundo tramo, y en una popa y un través en el último, total lo de hoy ha sido, como la mayoría de la tiradas de crucero, un mal desfile.

 

En esta tirada la salida estaba harto favorecida por la baliza, el primer tramo era demasiado largo, así como también lo era el resto del recorrido, que llevó a algunas de las tripulaciones a consumir más de cuatro horas para completarle; estando la segunda baliza fuera de su ubicación habitual

 

Es incomprensible que los cruceros santanderinos realicen este tipo de recorridos, mientras que los J80 disfrutan de unos magníficos. Si los recorridos que realizan los cruceros fuesen tan buenos, no habría ninguna duda que las demás embarcaciones que navegan en el Club también les harían, lo que desde luego no sucede.

 

Lo más triste, es que con las condiciones que han reinado en la tirada de hoy, alguien pueda pensar que el crucero santanderino va bien, e irse contento porque tuvo la suerte de salir de la encalmada antes de los demás.

 

J.F.M.J.O.