Espectaculares condiciones para la tirada final del crucero santanderino.
Con un viento del Leste que llegó a soplar por encima de los 16 nudos, levantando olas de más de un metro en el abra del Sardinero, la clase crucero despidió el año con una regata costera, desperdiciando una magnifica jornada para haber realizado un recorrido barlovento sotavento en el abra del Sardinero.
En esta ocasión el recorrido fue acortado para las clases II y III. En la clase I tomaron parte cuatro tripulaciones, en le clase II, siete, y en la clase III, tres; siendo 5 barcos de los que han participado pertenecientes al Club.
La salida, que se daba a todas la clases juntas, fue muy apretada, saliendo toda la flota amurada a estribor sobre la línea, en la que al darse desde el Club no hay agua en esa parte de la linea, con lo que varios barcos que se amuraron a babor, por falta de agua, para tomar la salida cercana a esa zona fueron obligados a virar, solo algunos consiguieron cortar la proa a los amurados a estribor, consiguiendo así evitar los cruces que se producen para salir de la bahía con marea entrante, en donde los barcos de menor eslora son machacados por los grandes que salen retrasados.
Con la marea entrante y el viento del Leste para la salida de la bahía los participantes lo hicieron con un gran número de viradas, con el fin de salirse de la canal.
Una vez fuera de puntas el viento roló más a la derecha, con lo que los que viraron antes de llegar a Somo alcanzaron la balizad sin problemas, mientras que los que alargaron el bordo en Somo se pasaron de la baliza de barlovento
En la popa en demanda de la baliza de los Molinucos, pocas fueron las tripulaciones que largaron sus Spinaquers. Las olas que levantaba el Leste en el Sardinero permitieron a las pocas tripulaciones que largaron el Spy disfrutar de magnificas planeadas.
Desde la baliza de los Molinucos, donde se encontraba una zodiac de la organización, los barcos de IRC I volvieron a la baliza de barlovento, mientras que los de las clases II y III navegaron en demanda de la entrada, para lo que tuvieron que remontar los farallones del Palacio de la Magdalena, que obligaron a varios a virar para poder hacerlo.
Una vez en la bahía el viento amaino, con lo que las tripulaciones, esta vez todas, largaron sus Spys, entrando con la corriente a favor,
En la regata se retiró el Yamamay, que entró a motor y el Stardust
A pesar de los más de 16 nudos de intensidad a los participantes de las clases II y III les ha llevado más de hora y media el realizar el recorrido, mientras que a los de la clase I ha sido de casi dos horas el tiempo que les ha llevado el terminarle, siendo penoso el ver que en día como el de hoy, la mayor parte de los participantes no largaban sus velas de proa en el abra del Sardinero..
La clasificación de la clase III ha sido: 1º Stardust, 2º Oriental Girl, 3º Galua.
La de la Clase II ha sido: 1 Blendio, 2º Vincitur, 3º Gabriela Onofre, 4º Izaro II, 5º Kirios I, 6º Brio, se retiró el Stardust.