Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Eolo no acompañó al crucero santanderino en el trofeo Presidente de Cantabria, en el que en la jornada final volvieron los desfiles de barcos.

Eolo no acompañó al crucero santanderino en el trofeo Presidente de Cantabria, en el que en la jornada final volvieron los desfiles de barcos.

Eolo no acompañó al crucero santanderino en el trofeo Presidente de Cantabria, en el que en la  jornada final volvieron los desfiles de barcos.

El podio en la clase III lo han conformado las tripulaciones del Stardust, del Galúa y del M´bour
En la clase II el Podio ha sido para el Blendio, el Gabriela Onofre, y el Pendo
En la clase I lo han formado las tripulaciones del Yamamay, del Impridigtal y del Swing.

El evento se ha celebrado durante el fin de semana, estando programadas dos pruebas para la tarde del sábado, y una para la mañana del domingo; de las que tan solo se ha podido celebrar una el sábado, para las clases I y III, de la clase II no terminó ninguna al no cumplir con el tiempo límite, y una el domingo para las tres clase participantes.

El parte pronosticaba viento flojito del cuarto cuadrante para ambas jornadas, lo que podía complicar, y mucho, la celebración de trofeo, como finalmente ha sucedido;

La jornada el sábado se celebró en el abra del Sardinero, en donde el comité instaló el recorrido sobre un barlovento sotavento, con entrada en popa; fondeando la baliza de barlovento al 310º y a 1,2 m.n., de la salida. Ordenando para las clase I y II, dos vueltas al mismo, con un total de 4.8 m.n., de navegación, mientras que para la clase la clase III solo ordenó una vuelta.

En la tirada participaron 15 tripulaciones, 5 de la Clase I, 7 de la clase II y 3 de la clase III, de las que 6 eran del club organizador; esta participación no deja lugar a dudas de que tripulaciones de la clase Crucero no tienen ningún problema para competir sobre recorridos al viento en el abra del Sardinero, sino todo lo contrario, lo están deseando; lo que por otra parte las regatas en el abra del Sardinero, con salidas desde el comité, y navegación en ceñida y en popa, es lo que la flota necesita para la mejorar el nivel de la misma, no teniendo sentido la excusa de que la flota no quiere navegar en el Sardinero para no dar la regata a los cruceros en el Abra cuando sale el comité al mismo: La navegación en el abra del Sardinero cuando sale el comité a dar las regatas ha sido una reclamación de la flota crucero durante años, siendo incomprensible que solo se salga al Sardinero esporádicamente y no lo sea habitualmente.

La salida se dio, con un viento de unos 5 nudos, con todas las clases a la vez, siendo válida a la primera. Rápidamente las diferencias de las esloras marcaron las posiciones, destacándose los barcos de la clase I.

En el transcurso del tramo, el viento roló a banda y banda, amainando de forma escandalosa, soplando entre 1 y 3 nudos, lo que complicó menormente el tramo, que estuvo favorecido por la izquierda.

La popa estuvo marcada por la falta de viento, y una gran rolada al final de la misma; perdiéndose la ocasión de acortar el recorrido al paso por sotavento, que a los barcos de la clase II les había llevado más de hora y media el llegar a esta baliza.

En la última ceñida el viento no superó los 3 nudos, lo que dejó fuera de tiempo a todos los participantes de la Clase II y a dos de la clase I.

Lo que indica que lo de café para todos no es lo que hay que emplear en las regatas de crucero ; si hay tres clases, lo que tiene que haber son tres distancias de navegación, una distinta para cada clase, ya que como he sucedido en esta tirada, con el mismo recorrido para las clases I y II, solo han terminado algunos barcos de la clase I; mientras que no lo han conseguido ninguno de la clase II; por otra parte en la clase II navegan barcos que cuando lo hacen en flota, navegaban sobre un recorrido de 0.7 m.n. de tramo, y cuando lo hacen en crucero navegan sobre 1.2 m.n. lo que no se entiende.

El esta jornada el Ganador en clase I fue el Yamamay, que resulto, una vez más, inalcanzable, realizando el recorrido en 1h 32m 12s, siendo el segundo el Impridigital que le completo en 1h 47m 59s y tercero el Swing que le termino en 2h 01m 09s

En la clase III el ganador fue el Stardust, que realizo el recorrido en 1h 03m 23s, siendo segundo el Galúa que tardo 1h 10m 28s

Ninguno de los participantes de la clase II pudo terminar la prueba al exceder su tiempo límite para la terminación del recorrido

En la jornada del domingo solo ha participado 13 tripulaciones, 4 de la clase I, 6 de la clase II y 3 de la clase III; para la misma el parte no preveía vientos de más de 6 nudos; Nuevamente, el crucero solo tenía prevista una prueba para la jornada final del evento, con lo que este solo contaría con tres regatas; siendo la competición en Crucero, cuando menos, peculiar, al contar con un A.R. que no permite realizar dos pruebas en la tirada final, y con ello la imposibilidad de hacer descarte.

Las dos pruebas de la jornada final, podrían celebrarse desde el comité, que salió al Abra para hacer tres a otra clase: Con la programación establecida para el trofeo Presidente de Cantabria, como con todas las de Crucero celebradas a dos jornadas, se impide el descarte, lo que es un hándicap, sin sentido, para la clase Crucero:

Para la tirada final se estableció un recorrido fijo del programa de regatas: el 9,6; con salida desde el Club para navegar en demanda de la primera baliza fondeada en las cercanías de Loredo, y desde esta, navegar al 020º para tomar la segunda baliza, volviendo desde ella a la de Loredo, y terminar en el Club

El rumbo de la primera a la segunda baliza se estableció, cuando aún el viento no era estable, soplando a la hora de la salida, del SSW con una intensidad de 1 a 3 nudos; que nada tenía que ver con el que sopló cuando se llegó a la primera baliza. Con este recorrido la tirada se convirtió en un desfile de barcos, dándose la salida de la regata con menos de 3 nudos, intensidad con lo que no es posible regatear, estando los participantes a merced de la suerte de “pescar” alguna racha.

En el primer tramo la navegación fue de popa cerrada con varias trabuchadas, en que ante la falta de viento, se salía de la bahía gracias a la corriente vaciante; el segundo tramo, que contó con algo más de viento, sin sobrepasar el 5 nudos, fue a un desacuartelar, y el tercero de un través; en el que los barcos con genaquer pudieron largarle, mientras que los que tenían Spy no pudieron hacer uso del mismo; la navegación en demanda de la entrada fue de ceñida hasta la bocana de la bahía, a la que se entraba ayudados por la corriente entrante, para navegar en el interior de la misma de aleta, de popa y de trabes, además existir grandes calmas en las cercanías de Puerto Chico, lo que rompió completamente el esfuerzo de las tripulaciones que hasta entonces habían comandado la regata. En fin un nuevo desfile de barcos para olvidar

La clasificación en la clase I fue: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Swing, 4º Alalunga

En la clase II la clasificación fue: 1º Blendio, 2º Gabriela Onofre, 3º Pendo, 4º Izaro segundo, 5º Marina´s. 5º Poniquina

En la clase III la clasificación fue: 1º Stardust, 2º Galúa, 3º M´Bour

J.F.M.J.O